Política energética

La propuesta de la UE para impulsar la minería de materias primas críticas impulsará proyectos en España

El Colegio de Geólogos ha calificado de "buena noticia" que se establezcan proyectos estratégicos de interés público
1 comentario publicado

El Colegio de Geólogos ha celebrado la "muy positiva" propuesta de la Unión Europea sobre materias primas críticas porque supondrá un "impulso al desarrollo de proyectos relacionados con materias primas críticas en España".

El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, ha calificado de "buena noticia" que se establezcan proyectos estratégicos de interés público, por encima de legislaciones nacionales, que contribuyan a la seguridad del suministro de las materias primas críticas en Europa, siempre que se cumpla con la legislación ambiental nacional y europea.

Además, Regueiro explica que la propuesta diferencia entre materias primas críticas y estratégicas y define a estas últimas como "imprescindibles" en Europa para la transición energética y digital e incluye una propuesta actualizada de la lista de materias primas críticas.

Bruselas quiere extraer el 10% de las materias primas críticas que se consumen en la UE y reducir su dependencia de China

Para ello, la UE pretende que el objetivo de que en 2030 al menos el 10 por ciento del consumo de materias primas críticas de Europa se extraiga en territorio europeo, la menos el 40 por ciento se procesen en Europa y un 15 por ciento proceda del reciclado europeo.

Así, se creará una Junta Europea de las Materias Primas Críticas que tendrá tres grupos de trabajo: servicios geológicos para coordinar programas de exploración minera, servicios estadísticos nacionales y agencias nacionales de stocks estratégicos.

La coordinación de las materias primas

Este organismo supranacional, según explica el colegio profesional, se encargará de estudiar y aprobar los proyectos mineros estratégicos y obliga a los estados miembros a nombrar una autoridad nacional competente para favorecer la concesión de autorizaciones.

"Encarga a los países miembros la exploración minera, las estadísticas y la coordinación de posibles stocks de materias primas críticas", explica Regueiro que destaca que con la nueva legislación los estados deberán asegurarse de que la planificación del territorio incluya planes para desarrollar proyectos de materias primas críticas.

"Va a suponer un impulso para los proyectos mineros estratégicos ya existentes o para nuevos desarrollos, ya que España cuenta con una gran potencial minero en el suministro de materias primas críticas para la UE", recuerda Manuel Regueiro que califica de "ambiciosa" la propuesta, que, por otro lado "choca frontalmente" con las legislaciones nacionales en la materia.

Con su puesta en marcha, una vez validados por la Junta Europea de Materias Primas Críticas, los proyectos estratégicos se deberán aprobar en 24 meses si son de explotación y en 12 si son de procesado o reciclado.

En la actualidad, la media de tiempo que se tarda en Europa en poner en marcha una explotación minera es de 15 años, fundamentalmente por retrasos en la tramitación ambiental, por lo que confía en que con la propuesta europea se agilicen los plazos y se favorezca la investigación y explotación de nuevos proyectos relacionados con los minerales estratégicos tanto en España como en Europa.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    24/03/2023

    Es importantísimo para Europa y para España, tener donde obtener materias primas para la industria.
    Siempre se tiene que tener en cuenta el impacto ambiental. pero, se tiene que investigar que sea verdaderamente impacto ambiental.

    Lo digo porque algunas veces son más intereses personales que los impactos ambientales que se dice que se quiere proteger.

    Por supuesto, se debe hacer un estudio para obligar a las empresas mineras a que en el desarrollo de la extracción de minerales no se produzca contaminación en la zona.

    Pero decir, que es una zona natural protegida, a un sitio que hay construidas segundas casas para su disfrute en fines de semana, o para tener huertos para sembrar, o para cazar, o para pastar las ovejas, es no decir la verdad.

    Una zona natural protegida es la que conviven los animales, insectos, etc, sólos.
    Es decir, en la que no pisa el hombre, nada más que para protegerla.
    Los conservacionistas de la naturaleza, y nadie más.
    En estas zonas no se deben abrir minas.

    Pero, si se deben abrir en las otras que son parques diseñados por el hombre para su disfrute particular. Sobre todo si son minerales vitales para la industria.

    Por eso es tan importante invertir y diseñar un sistema de reciclado de materiales a nivel mundial.
    Para no tener que abrir tantas minas.
    Pero, mientras tanto..........

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios