Un proyecto europeo de prueba del hidrógeno ha conectado con éxito un aerogenerador con dos electrolizadores, lo que podría permitir generar hidrógeno ecológico fuera de la red en el mar y reducir los costes de producción, según el Ministerio de Educación e Investigación alemán. Es la primera vez que dos electrolizadores se conectan directamente a una turbina a escala de megavatios, según los socios del proyecto H2 Mare, el Instituto Fraunhofer IWES alemán y Siemens Gamesa.
El proyecto piloto alemán H2 Mare conecta un gran aerogenerador directamente a electrolizadores de hidrógeno
Las pruebas deberían ayudar a reducir el coste del hidrógeno verde, que se considera un combustible clave para descarbonizar la industria
Según los investigadores, conectar directamente un aerogenerador y un electrolizador para producir hidrógeno es muy complejo. La naturaleza fluctuante de la energía eólica como base para la creación de hidrógeno y el tratamiento del agua utilizada para la electrólisis fueron importantes retos de desarrollo. Ahora, la planta, construida en terrenos de Dinamarca, pondrá a prueba el funcionamiento del sistema. Se espera poder reproducirlo en alta mar en el futuro.
La idea del proyecto H2Mare es aprovechar las condiciones ideales del mar para generar energía eólica y producir directamente hidrógeno ecológico. Las turbinas marinas suelen ser mucho más grandes que las terrestres, mientras que los vientos son más fuertes y constantes, por lo que se puede producir más electricidad. La turbina no requiere una costosa y compleja conexión a la red y la electricidad que produce crea directamente hidrógeno con agua mediante electrólisis.
Estos factores deberían ayudar a reducir el coste del hidrógeno verde, que se considera un combustible clave para descarbonizar la industria, y también aliviarán la presión sobre la red local, según el comunicado. El hidrógeno también puede utilizarse para fabricar productos como metanol o amoníaco.
El Instituto Wuppertal, centro de estudios medioambientales, advirtió el miércoles de que Alemania debería reforzar su propia capacidad de producción de hidrógeno verde en lugar de depender en exceso de las importaciones.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios