Durante la transición energética, la proporción de plantas de generación basadas en convertidores en la red eléctrica aumenta rápidamente, al tiempo que se retiran de la red las centrales eléctricas convencionales. En el proyecto Surevive, un consorcio de investigadores y del sector energético investiga por primera vez en la red de distribución alemana cómo los inversores de red y un gran sistema de almacenamiento de baterías pueden estabilizar la red eléctrica. Como preparación para la prueba de campo, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) está probando los sistemas en su laboratorio multimegavatio.
Proyecto Surevive o cómo los sistemas de distribución estabilizan la red eléctrica
Un consorcio de científicos alemanes investiga por primera vez cómo los inversores de red y un gran sistema de almacenamiento de baterías pueden estabilizar la red eléctrica

La hoja de ruta del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWK) para la estabilidad del sistema estipula que los sistemas basados en convertidores también deben contribuir a la estabilidad de la red en el futuro. De esta manera, garantizarán la tensión y la frecuencia constantes que aún garantizan las centrales eléctricas convencionales, cuyos generadores rotativos proporcionan la reserva instantánea.
Los inversores de red pueden contribuir activamente a la estabilidad de la red
En el marco de "Surevive", la interacción y la estabilidad de los inversores de red en la red de distribución se probarán en condiciones reales por primera vez en Föhren (Renania-Palatinado) a partir de octubre. A diferencia de los sistemas de almacenamiento convencionales, que se utilizan principalmente para la transferencia de carga, los inversores de red pueden contribuir activamente a la estabilidad de la red junto con los sistemas de almacenamiento de baterías. El sistema de almacenamiento, con una potencia de 20 megavatios y una capacidad de 55 megavatios hora, está conectado directamente a una estación transformadora.
Para minimizar los riesgos en la operación real de la red, Fraunhofer ISE está probando con antelación las propiedades de formación de la red y su comportamiento en escenarios comparables en su laboratorio multimegavatio, como se prevé más adelante en la prueba de campo. Para ello, se probará en Friburgo un inversor multimegavatio que formará parte del sistema de almacenamiento a gran escala en Föhren, que incluye un sistema de almacenamiento de baterías de cinco megavatios hora.
“En los últimos años, hemos desarrollado intensivamente la tecnología de inversores de red y hemos aprovechado nuestra experiencia para contribuir significativamente al desarrollo de procedimientos de prueba”, informa Roland Singer, director del Grupo de Redes Basadas en Convertidores de Fraunhofer ISE. “Con nuestro laboratorio, estamos perfectamente preparados para probar inversores de red”.
Además de las pruebas de laboratorio, en Fraunhofer ISE se realizan simulaciones exhaustivas de los sistemas y se validan utilizando los resultados de las pruebas de laboratorio.
Guía de buenas prácticas
Como resultado de la prueba de campo, se creará una guía de buenas prácticas para la conexión y el funcionamiento de inversores de red en redes de distribución, que servirá de orientación a fabricantes de sistemas, planificadores de proyectos, instaladores y operadores, así como a los operadores de redes de distribución. Además, se desarrollarán métodos generalizados para la evaluación de la estabilidad en redes eléctricas cuando se utilicen sistemas de formación de red. “Queremos iniciar un diálogo con la industria para que la implantación generalizada de inversores de red sea posible de la forma más rápida y eficiente posible”, explica Rebekka Denninger, directora del proyecto SUREVIVE en Fraunhofer ISE.
Surevive estará en marcha hasta junio de 2028 y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWE) en el marco de la convocatoria de financiación OptiNetD. Entre los socios del proyecto se encuentran Westnetz, líder del consorcio, Schoenergie, el IFK de la Universidad de Stuttgart y varios socios asociados.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios