Energía limpia para las islas de la UE, una iniciativa lanzada en mayo de 2019 , ahora ha publicado un manual que incluye teorías y consejos prácticos para ayudar a las islas a realizar su transición hacia la energía limpia a través de procesos paso a paso, basados en los hallazgos de las experiencias de seis proyectos piloto.
El nuevo documento tardó un año en prepararse, según afirm Jeppen Mikel Jensen, coordinador de la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE . Describe las experiencias de seis islas piloto durante un período de 12 meses, e inmediatamente apoyará a otros 20 proyectos en este espacio. "Es un proceso de dos vías", dijo Jensen. "En el lado de la Secretaría estamos construyendo esta iniciativa para las islas, con las islas".
La Secretaría había desarrollado originalmente agendas de transición con las islas Aran en Irlanda, el archipiélago Cres-Lošinj en Croacia, Sifnos en Grecia, Culatra en Portugal, Salina en Italia y La Palma en España. Muchos de estos implican el despliegue de energía solar fotovoltaica y, en algunos casos, proyectos agro-volcánicos, donde la energía solar se combina con la agricultura para optimizar el uso del suelo. El almacenamiento de electricidad también se incluyó en la planificación.
Las experiencias y aportes de los 20 pioneros también se utilizarán para perfeccionar y revisar la orientación ofrecida hasta ahora.
El manual dice: "Las islas ofrecen una serie de oportunidades específicas que se adaptan muy bien a la planificación energética moderna, tanto en términos de potencial para la eficiencia energética, energías renovables y soluciones innovadoras, como la creación de una comunidad amplia y fuerte impulsada por el proceso de transición".
Cuando se lanzó, el esquema de Energía Limpia para las Islas de la UE prometió ayudar a las islas con estudios de viabilidad en etapas iniciales, así como con la debida diligencia técnica y financiera para proyectos más avanzados.
En octubre, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ofreció subvenciones por valor de € 40 millones a 55 pequeños proyectos solares que se ubicarán en las Islas Baleares de España, con una capacidad total de 326 MW.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios