Ya te avisamos durante la toma de contacto del Opel Corsa Hybrid que el grupo Stellantis ha apostado fuerte por la hibridación. Y es que desde finales del año pasado y comienzos de este año, precitamente cada modelo de cada marca del conglomerado liderado por Tavares está presentando una versión mecánica denominada Hybrid. Un punto estratégico en el que Jeep también ha entrado aunque lo cierto es que la firma americana ya tenía en su portfolio de productos a los Renegade y Compass e-Hybrid.
Dupla a la que ahora se une el Avenger (contacto) ya que el todocamino urbano es uno de los pilares estratégicos de la marca. Lo es por diseño, frescura, tecnología y, sobre todo, por ofrecer una de las gamas mecánicas más completas del panorama actual. Y es que para incrementar unas ventas que si bien marchan por buen camino todavía están lejos de los puestos de cabeza, Jeep pone en liza esta tecnología más que solvente ligada, además, a la etiqueta que más matriculaciones registra de la actualidad: la ECO.
Entre dos mundos
Porque a los motores de gasolina y eléctrico, se une ahora esta tecnología semi híbrida de la que te repetimos, Jeep es experta. Sin embargo, a diferencia por ejemplo del Renegade e-Hybrid, el Avenger e-Hybrid emplea un bloque de combustión con el sello del grupo Stellantis, como es el 1.2 Turbo de tres cilindros que declara 100 CV (en el Corsa también ha disponible uno de 136 CV). Este propulsor se suma a una red eléctrica de 48 voltios compuesta por una batería de iones de litio con 0,89 kWh de capacidad y un motor de 21 kW ubicado en la caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades que es igualmente novedad en el modelo.
En conjunto, el Avenger Hybrid es capaz de ahorrar hasta un 20% en combustible y emisiones comparado con el motor de gasolina de 100 CV sin hibridar. De esta forma homologa un gasto medio de 4,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 111 gr/km. Ahora bien, lo más gratificante de esta nueva motorización es la posibilidad de rodar en determinados escenarios con el motor de gasolina apagado. Son momentos puntuales como el arranque, las maniobras de aparcamiento o el inicio de la marcha en los atascos, pero son precisamente en los que más combustible se puede llegar a gastar.
En marcha uno aprecia la suavidad del conjunto, más incluso que en el utilitario alemán, lo que confirma que pese a tener la misma tecnología, cada marca del grupo Stellantis aplica su propio conocimiento para ofrecer la mejor experiencia de conducción.
A prueba bajo el marco de la Jeep Academy
En nuestro caso, dicha experiencia fue más que satisfactoria porque no solo pudimos conducir el Avenger e-Hybrid por carretera, donde además de la suavidad ya mencionada o de un empuje en el que parece que tienes más de 100 CV bajo tu pie derecho (sobre todo en las fases en las que los dos motores trabajan conjuntamente), sino que también lo exprimimos en un entorno en el que el resto de B-SUV no se mueven con especial soltura: el campo.
Porque no hay que olvidar que pese a tener el término de urbano, el Avenger es un Jeep y eso siempre es sinónimo de diversión off-road. Así lo volvimos a comprobar en una nueva edición de la Jeep Academy en donde la firma norteamericana reunió toda su gama para hacer auténticas diabluras por el campo. Centrándonos de nuevo en el Avenger e-Hybrid, resulta sorprendente cómo este coche de poco más de 4 metros es capaz de vadear ríos, subir cuestas embarradas y atravesar campos llenos de maleza, todo ello sin mostrar el mínimo esfuerzo y, aquí además, añadiendo el componente eficiente de poder rodar con el motor eléctrico.
Parte de culpa la tienen tanto los 20 cm de altura libre al suelo, como el control de descenso de pendientes o los seis modos de conducción, entre los que se encuentran 3 destinados a la práctica fuera pista: Snow (Nieve), Mud (Barro) y Sand (Arena). Por cierto, entre las novedades que suma este Avenger e-Hybrid está el montaje de unas levas tras el volante que aumentan el divertimento sobre el asfalto y permiten tomar más el control en conducción off road.
Adicionalmente, en esta Jeep Academy pudimos por fin conducir de manera breve el Grand Cherokee 4xe llegando a dos conclusiones claras: la primera, que lo tendremos próximamente en nuestro parque de pruebas y segundo que nada impide ir siempre de traje para saber disfrutar de la aventura cuando toca. Decimos esto porque con lo exclusivo y lujoso que resulta, no tiene miedo alguno de bajar al barro y sortear cualquier tipo de contratiempo campero que se nos ponga por delante.
En definitiva
Jeep confirma que se sube al tren de la hibridación con este nuevo Avenger e-Hybrid en lo que viene a ser probablemente la versión más redonda de toda la gama. En comparación con el Renegade ofrece un comportamiento más suave e intuitivo aportando además el punto de novedad adherido al modelo. Y todo ello sin obviar que en pocos días la marca desvelará de manera oficial el Avenger 4xe que a todo lo indicado sumará además la tracción total con un sistema igualmente semihíbrido que le reportará muchas más herramientas. Llegados aquí solo queda informarte de que para optar por este Avenger e-Hybrid la marca ha estipulado un sobrecoste de 2.000 euros para arrancar así su gama en los 26.600 euros. Un sobreprecio que no nos parece exagerado por todo lo que aporta en rendimiento, el ahorro que supone en combustible y, sobre todo, el que tenga asociada la etiqueta ECO de la DGT. Pero es que además Jeep ofrece la opción de que sea tuyo por 149 euros al mes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios