Eficiencia

Prueban con éxito el aprovechamiento de calor residual para generar electricidad

Ningún comentario

La ingeniera industrial Patricia Aranguren (Pamplona, 1988) ha demostrado experimentalmente con éxito que se puede aprovechar el calor residual de los humos procedentes de la combustión de una caldera y de un horno industrial para generar electricidad.

En el experimento, que centra su tesis doctoral, obtuvo energía equivalente a la que consumen anualmente 40 hogares, ha informado la Universidad Pública de Navarra en una nota.

Esta investigación contribuye al "aumento de la eficiencia energética de los procesos industriales y a la reducción de la emisión de gases contaminantes al ambiente, por lo que aporta su granito de arena a la sostenibilidad del sistema energético", resume la autora.

Ante el reto de satisfacer la demanda energética respetando el medio ambiente, "es muy importante tanto utilizar más racionalmente los combustibles fósiles como buscar fuentes de energía alternativas", según Aranguren, que se fijó en la termoelectricidad.

La generación termoeléctrica es una tecnología que tiene la capacidad de producir energía eléctrica a partir de fuentes de calor residual, por lo que supone una oportunidad de recuperación energética tanto en grandes sistemas industriales, como en edificios de viviendas.

Según se revela, sólo entre un 35 y un 40% de la energía destinada a los diferentes procesos es empleada para su fin y el resto se emite al ambiente en forma de calor residual.

"La capacidad que tiene la termoelectricidad para convertir el calor residual en electricidad sitúa a esta tecnología dentro del uso inteligente de la energía, debido al mejor aprovechamiento de los combustibles fósiles", apunta Aranguren.

La termoelectricidad se ha aplicado con éxito en diversos sectores, como, por ejemplo, el automovilístico o incluso en áreas tan exigentes como la tecnología espacial (por ejemplo, el vehículo de exploración Curiosity de la NASA enviado al planeta Marte).

Durante su tesis, Aranguren realizó simulaciones computacionales y experimentó en escenarios reales, y "en ambos casos, se han obtenido valores muy prometedores para la generación eléctrica a través del aprovechamiento de los gases residuales", indica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios