El Carbon Trust y Fistuca, junto con otros socios del sector (E.ON, EDPR, EnBW, Equinor, Ørsted, Shell, Sif, SSE, Van Oord y Vattenfall) han realizado con éxito la prueba marina del martillo Blue 25 M de Fistuca como parte del proyecto Blue Pilot, que se inscribe dentro del programa Offshore Wind Accelerator.
La prueba marina se llevó a cabo el 13 de agosto de 2018 frente a las costas de los Países Bajos con la ayuda del buque grúa Svanen, propiedad de Van Oord y con capacidad para levantar cargas pesadas.
El martillo Blue es un martillo nuevo y vanguardista concebido para instalaciones marinas que utiliza un tanque de agua de grandes dimensiones para proporcionar un golpe más enérgico y silencioso. Su diseño busca disminuir los niveles de ruido submarino en hasta 20 decibelios (SEL, acrónimo en inglés para nivel de exposición sonora) y reducirá considerablemente el daño por fatiga durante su instalación en el pilote: hasta un 90%.
Esto podría no solo eliminar la necesidad de contar con soluciones para mitigar el ruido submarino, sino permitir la soldadura de acero secundario en el monopilote antes de la instalación, lo que abre la puerta a posibles diseños que no requieran piezas de transición. Además, al reducir la cantidad de tiempo y el número de operaciones llevadas a cabo en el mar, este innovador método de pilotaje mejora la salud y la seguridad y conlleva un coste de instalación considerablemente inferior.
Las pruebas llevadas a cabo en el mar proporcionaron informaciones y conocimientos clave de cara al desarrollo de futuras operaciones comerciales. Se recopilaron datos sobre los niveles de aceleración en el monopilote y sobre los niveles de ruido submarino en la zona circundante que serán analizados e interpretados para validar diversos estudios emprendidos antes de realizar la prueba. Esto permitirá a Fistuca optimizar el martillo para su futuro uso en parques eólicos marinos comerciales.
Jasper Winkes, fundador y managing director de Fistuca BV, comentó lo siguiente sobre la prueba marina: “Resultó muy gratificante ver cómo la labor de tantos años finalmente se traducía en unos resultados tan satisfactorios a todos los niveles. Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido por parte de nuestro inversor, Huisman Equipment, del gobierno holandés y de todos los socios del proyecto Blue Pilot que han hecho posible este logro”.
Michael Stephenson, gestor de proyectos para el Carbon Trust, añadió que "esta prueba supone otro paso adelante para el proyecto Blue Pilot y estamos deseando ver los resultados de las mediciones marinas y contribuir a acercar aún más esta innovación fundamental al mercado eólico marino".
El proyecto Owa Blue Pilot está financiado con fondos provenientes del programa Topsector Energie del Ministerio de Economía holandés.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios