Almacenamiento

Prueban la eficacia de las baterías de sodio y azufre para el almacenamiento de larga duración en un entorno minero remoto

Las baterías han sido desarrolladas conjuntamente por BASF Stationary Energy Storage (BSES) y NGK Insulators

1 comentario publicado

El Future Battery Industries Cooperative Research Centre (FBICRC) ha instalado un sistema de almacenamiento de energía de larga duración a base de baterías de sodio y azufre desarrolladas conjuntamente por BASF Stationary Energy Storage (BSES) y NGK Insulators, en una mina de níquel, cobre y cobalto de la cordillera Fraser, en Australia Occidental.

La batería de sodio-azufre, rematada con paneles solares, ofrece algo menos de seis horas de capacidad de almacenamiento y ya lleva funcionando en la mina algo más de un mes.

La mina de níquel, cobre y cobalto Nova es una explotación subterránea de IGO Ltd en Fraser Range, en la que la compañía propietaria ya ha instalado 35 MW de energía solar, y ha invertido en un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 10 MWh para sustituir el respaldo diésel.

Matt Dusci, consejero delegado en funciones de IGO, declaró esta semana que el ensayo independiente de la batería de sodio y azufre formaba parte del compromiso de la empresa de hacer todo lo posible para acelerar la respuesta de la industria minera al cambio climático.

Una tecnología única

"El ensayo de la batería BASF NAS en nuestra explotación Nova es una forma importante de probar sobre el terreno la idoneidad de esta tecnología única en un entorno minero y cómo contribuirá a un futuro de energía limpia", declaró Dusci.

Aunque se cree que ésta es la primera instalación de baterías de sodio-azufre de este tipo en Australia, BASF afirma que ya están en funcionamiento en 250 emplazamientos de todo el mundo, con una capacidad total de almacenamiento de aproximadamente 5 GWh.

Shannon O'Rourke, directora del FBICRC, ha declarado que “estos despliegues sobre el terreno contribuyen a generar confianza en el mercado, formar a nuestra mano de obra y crear capacidad en la comunidad de contratistas. Agradecemos tanto a BASF como a IGO su generoso compromiso con la investigación cooperativa, que permite que los beneficios lleguen a toda Australia".

El rendimiento de la batería Nova será evaluado por el Centro Nacional de Pruebas de Baterías de la Universidad Tecnológica de Queensland y la Universidad de Australia Occidental.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    11/04/2023

    ¿Larga duración 6 horas?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios