El grupo parlamentario socialista quiere crear un título de formación especializada en hidrógeno verde para los titulados del sector. Para ello, ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados con el fin de impulsar la creación de un curso de especialización en hidrógeno verde.
La propuesta formativa se dirige a los titulados de ciclos formativos más directamente implicados en su investigación, desarrollo e impulso, en el que se concreten las competencias profesionales que se desea conseguir.
Los socialistas defienden en la iniciativa parlamentaria que en el contexto de transición energética a nivel europeo y mundial, la carrera tecnológica, industrial y del conocimiento en torno a las energías limpias puede generar nuevas dependencias tecnológicas de determinados mercados.
En concreto, la proposición no de ley considera que la capacitación del capital humano necesario para impulsar las nuevas tecnologías y desarrollos como para el adecuado aprovechamiento de las oportunidades laborales y sociales de la transición energética y del hidrógeno renovable en particular.
Además, recuerda que la Agencia Internacional de la Energía identifica el hidrógeno verde como un vector energético clave para alcanzar un futuro energético limpio, seguro y asequible.
España, bien posicionada en hidrógeno verde
En ese sentido, los socialistas afirman que España ya está bien posicionada en parte de la cadena de valor y capacidades de I+d+i asociadas a la transición energética, desde las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable.
Por tanto, el curso de formación debería contribuir a apoyar los aspectos educativos y de formación en nuevas habilidades y competencias profesionales necesarias en el desarrollo de una nueva industria en torno al hidrógeno renovable.
Además, buscará la coordinación de la formación profesional con la formación continua en el campo de las tecnologías del hidrógeno renovable, que permitirá facilitar el camino de trabajadores individuales y empresas en el manejo y la adopción de tecnologías de hidrógeno de forma eficiente y segura.
Por ello, la iniciativa ve "necesario" impartir conocimientos y habilidades de Formación Profesional vinculados a las tecnologías del hidrógeno renovable dirigidos a la ampliación de conocimientos, mejora de las competencias profesionales previamente adquiridas por titulados de ciclos formativos.
En definitiva, la propuesta busca que maximizar las oportunidades de la transición y reforzar la autonomía estrategia española en ese ámbito apuntalando el posicionamiento del sector y mejorando las capacidades de integración de estas soluciones en el tejido productivo, de modo que las capacidades de diseño, investigación, desarrollo e innovación y fabricación propios y su implantación en su sistema productivo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios