Los grupos de PSOE y Podemos en el Congreso han pactado ampliar las ayudas sociales a los mineros afectados por el cierre de centrales de carbón hasta diciembre de 2025, en un enmienda presentada al proyecto de ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético.
Según se aprobó en 2018, la extinción de la relación laboral que daba lugar a las ayudas debía producirse antes de diciembre de este año, mientras que, de salir adelante la enmienda, se ampliará a diciembre de 2025 para dar cobertura a los trabajadores que realicen labores de cierre y rehabilitación del espacio afectado por la clausura de la mina.
Con estas ayudas, se persigue dar cobertura y proteger a los trabajadores excedentes de la minería del carbón y mitigar el impacto que conllevaría un alto nivel de desempleo en las zonas mineras.
En la enmienda, a la que ha tenido acceso Efe, PSOE y Podemos justifican la ampliación de las ayudas a que el dado inicialmente resulta "insuficiente" y no responde a la necesidad de las empresas mineras cuyas labores de cierre y rehabilitación están aún en marcha y se prevé que se mantengan más allá de diciembre de 2021.
"Es esencial acompasar el régimen de ayudas al ritmo de ejecución de los trabajos de abandono de labores y restauración de modo que se otorgue la cobertura pretendida a los trabajadores", según el texto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios