Política energética

PSOE y Sumar mantendrán el impuesto a las energéticas

Las cinco grandes energéticas han pagado más de 1.500 millones anuales por el impuesto a las energéticas

Ningún comentario

El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que incluye mantener el impuesto a las energéticas y los bancos.

Lo que no deja claro en qué forma quieren hacerlo. Según el documento este impuesto a las energéticas formará parte de una reforma fiscal para que las compañías energéticas contribuyan al gasto público.

Hasta ahora, en el caso de las energéticas, el impuesto afecta a las empresas eléctricas, gasistas y petroleras que facturaron más de 1.000 millones en 2019, y grava las ventas con un tipo del 1,2 % salvo los ingresos regulados y los procedentes de fuera de España.

Un nuevo regulador de energía y doblar los beneficiarios del bono social, promesas energéticas de Sánchez y Díaz
El acuerdo para reeditar el Gobierno entre PSOE y Sumar incluye la promesa de duplicar los beneficiarios del bono social eléctrico.

Con ello, el Gobierno recaudaría unos 3.000 millones a las compañías energéticas durante los dos años de aplicación.

Menores ingresos

Pero ahora, la 'nueva' coalición de Gobierno quiere que las energéticas sigan contribuyendo, a pesar de que sus ingresos son muchísimo menores que en el principal año de crisis cuando los precios llegaron a triplicar o cuadruplicar los actuales.

Sánchez y Díaz pactan ampliar a todo 2024 los descuentos al transporte público
PSOE y Sumar han incluido en su acuerdo de Gobierno la prórroga de los descuentos en los abonos de transporte a todo el año 2024.

Además, este impuesto ha sido recurrido por las energéticas. En concreto, Repsol se ha mostrado convencido de que van a ganar el recurso contra el impuesto a las energéticas porque es “ilegal y anticonstitucional”.

PSOE y Sumar reducirán los vuelos domésticos en las rutas con alternativa ferroviaria de hasta 2,5 horas
El acuerdo entre PSOE y Sumar incluye el compromiso de reducir los vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias.

Aparte del impuesto a las energéticas, la coalición PSOE-Sumar ha acordado incrementar los objetivos en la Ley de Cambio Climático.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios