Política energética

Un nuevo regulador de energía y doblar los beneficiarios del bono social, promesas energéticas de Sánchez y Díaz

Según la líder de Sumar, la cifra de beneficiados de esta factura más asequible pasaría de 1,5 a 3 millones de personas

6 comentarios publicados

El acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar incluye la promesa de duplicar los beneficiarios del bono social eléctrico de 1,5 a 3 millones de personas, así como la creación de un nuevo regulador energético que se llamaría Comisión Nacional de Energía.

En un documento en el que las dos formaciones han desgranado las 230 medidas que quieren llevar a cabo durante la legislatura, las dos formaciones de izquierda han detallado sus compromisos en materia energética de conseguir conformar un Gobierno.

PSOE y Sumar mantendrán el impuesto a las energéticas

En este contexto, han prometido revisar y desplegar la estrategia contra la pobreza energética, reforzando para ello los instrumentos de protección a los consumidores vulnerables. En el marco de esta estrategia, los agentes competentes en materia de servicios sociales y consumo, en colaboración con las entidades sociales, llevarían a cabo "los planes necesarios con el objetivo de, al menos, duplicar el número de hogares acogidos al bono social eléctrico".

En la presentación del acuerdo, la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha detallado que la cifra de beneficiados de esta factura más asequible pasaría de 1,5 a 3 millones de personas.

Comisión Nacional de la Energía y bono social

Asimismo, PSOE y Sumar se han comprometido a implantar una Comisión Nacional de la Energía, que haría las veces de regulador especializado que cuente con los recursos adecuados para abordar la necesaria modernización de la regulación para preparar el sistema energético para el objetivo de neutralidad climática.

Aquí también se reforzarían las capacidades de inspección y seguimiento del cumplimiento de la normativa energética por parte del conjunto de actores.

Pero el acuerdo de coalición también pone en el punto de mira la transición energética, de manera que los dos partidos se han comprometido a revisar los compromisos climáticos marcados en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para aumentar su ambición.

Sánchez y Díaz pactan ampliar a todo 2024 los descuentos al transporte público
PSOE y Sumar han incluido en su acuerdo de Gobierno la prórroga de los descuentos en los abonos de transporte a todo el año 2024.

De este modo, España realizaría la contribución que le corresponda para cumplir con el objetivo de un 55% de reducción de emisiones en 2030 y alcanzar en dicha fecha el 48% de energía renovable sobre el uso final de la energía, un 81% de energía renovable en la generación de electricidad y presentar emisiones netas nulas en 2050.

Autoconsumo y renovables

En esta línea, los dos partidos quieren impulsar las energías renovables mediante la simplificación y agilización de los trámites preservando la protección e integración ambiental, patrimonial, social y territorial y promover las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo.

En materia de energía renovable, los socios quieren trasladar el beneficio de las energías renovables a los consumidores, abaratando la factura eléctrica para hogares y empresas, con una mayor equidad y seguridad de suministro, al tiempo que se proporcionan las señales adecuadas para atraer inversiones.

En las subastas futuras, PSOE y Sumar quieren reservar una cuota específica para instalaciones renovables de pequeño tamaño, las promovidas por entidades locales, ciudadanas y/o cooperativas para el consumo eléctrico de proximidad, y se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad e impacto de la cadena de valor.

PSOE y Sumar reducirán los vuelos domésticos en las rutas con alternativa ferroviaria de hasta 2,5 horas
El acuerdo entre PSOE y Sumar incluye el compromiso de reducir los vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias.

Sobre el autoconsumo, el posible futuro Gobierno quiere hacer una "prioridad" potenciándolo con políticas públicas específicas para lograr el objetivo de 19 gigavatios (GW) instalados en 2030. PSOE y Sumar han señalado que para alcanzar este hito modificarían "todas las barreras existentes para que el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas puedan desarrollarse".

Cierre nuclear y los beneficios caídos del cielo

También se han comprometido PSOE y Sumar a garantizar que los territorios de instalación de energías renovables sean informados y escuchados en un proceso de concertación participativo, creando un mapa nacional de instalación preferente de energías renovables.

En lo relativo a la reforma del mercado eléctrico mayorista, los dos partidos se han comprometido a profundizarla para resolver "los elementos perjudiciales del actual mecanismo marginalista y los llamados beneficios caídos del cielo".

En materia de energía nuclear el acuerdo sigue una línea continuista, marcando como objetivo un cierre de las centrales "planificado, seguro, ordenado y justo socialmente", escalonando el cese de operación de todas las centrales españolas entre 2027 y 2035.

Adicionalmente, existe el compromiso de aprobar el séptimo Plan General de Residuos Radioactivos, que integrará las necesidades para la gestión de estos residuos y las futuras necesidades en el desmantelamiento ordenado y progresivo de las centrales.

Ya por último, el futurible Gobierno se ha comprometido a actualizar la Ley de Aguas para blindar el derecho ciudadano de acceso al agua su gestión en clave de emergencia climática.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Cir

    24/10/2023

    Leo: «Euforia francesa con Teresa Ribera: lo nuclear gana». Carlos Segovia dixit. La misma Teresa Ribera, vice tercera, que se niega a extender en España la vida de sus centrales nucleares, ha firmado en la UE un acuerdo para que otros países puedan hacerlo con subvenciones. Incluso podrán construir centrales nuevas. Es como si dijera «centrales nucleares sí, pero no en mi casa». Debería lucir la frase en una camiseta. Han ganado la industria nuclear y Francia, que seguirá construyendo centrales para vendernos la electricidad que tan cara le pagamos.
  • Cir

    24/10/2023

    Los gestores de la central nuclear de Almaraz presentan sus razones para que se reconsidere el cierre
    En un comunicado, recuerdan que la central es "moderna y fiable" y que genera 2.900 empleos
    Ángel Pérez
    Barcelona. Martes, 24 de octubre de 2023. 05:05
    Tiempo de lectura: 1 minuto
    Los gestores de la central nuclear de Almaraz presentan sus razones para que se reconsidere el cierre




    La central nuclear de Almaraz que celebró sus 40 años de conexión a la red este 8 de octubre, tiene fecha de clausura como todas las instalaciones de su tipo actualmente en servicio en España. Si nada cambia, dejará de funcionar en 2027 y será la primera en desconectarse de la red de entre las que funcionan en el país, pero sus gestores quieren que el cierre se reconsidere. Por eso, este mismo mes de octubre han emitido un comunicado explicando lo que, hasta la fecha, ha aportado la instalación y lo que creen que puede seguir aportando.









    300 millones de MWh
    Según CNAT; la empresa propiedad de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP; que gestiona las nucleares de Almaraz (Cáceres) y Trillo (Guadalaja), la primera de las dos centrales ha aportado durante sus cuatro décadas unos 300 millones de MWh en sus 28 ciclos de operación. Con ello, se ha convertido en la central que más energía ha producido “en la historia de España” y,m hoy, aporta un 3% del consumo total del país. En CNAT, por esta razón, consideran que es un “elemento clave en la garantía de suministro” y que, también, “contribuye notablemente a la reducción de emisiones de CO2”.

    400 millones de euros y 2.900 empleos
    En los últimos diez años, la central ha sido objeto de inversiones por valor de 400 millones de euros para mejorar “la seguridad y modernizar los equipos”. La instalación genera 800 empleos directos y 2.100 indirectos, lo que la convierte en uno de los motores económicos de su provincia. Desde la Asociación Mundial de Operadores Nucleares califican la central de “referencia mundial” y la consideran “puntera, moderna, segura y fiable”. Con todo, desde el Gobierno no se reconsidera su cierre y las compañías propietarias de CNAT no se han pronunciado al respecto.
  • Cir

    24/10/2023

    Cuentan las lenguas viperinas que Macron está muy dispuesto a conceder a nuestra Teresa la Legión de Honor. Es su nueva santa Teresita de Lisieux. La Marianne de lo nuclear con acento español. La cosa tiene antecedentes: hace no mucho, Nadia Calviño, vice primera, también se convirtió en pronuclear para que Francia la apoyara en su entonces irresistible ascensión a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones. Ahora hay dudas de si la con seguirá, por lo que es posible que mañana vuelva a ser antinuclear. Qué maravilla de ejercicios malabares: las vices del Gobierno español pueden ser, más o menos a la vez, pronucleares fuera y antinucleares dentro, como Él puede ser antiterrorista fuera y amigo de Bildu dentro, antiseparatista fuera y socio de Puchi dentro, constitucionalista fuera y partidario de la amnistía dentro. No hay circo en Europa que pueda superarnos, y todo, o en parte, gracias a nuestras vices viceversas, vicetiples del Moulin Rouge político.
  • Cir

    24/10/2023

    Japón está estudiando la posibilidad de prolongar la vida de las centrales nucleares al mantener algunos reactores en funcionamiento más allá del límite actual de 60 años.

    Las autoridades niponas están valorando excluir los periodos actuales que limitan el fin de la vida útil de los reactores, en el marco de la crisis energética mundial, según un plan presentado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria a un subcomité de expertos.

    Actualmente, la Ley de Regulación de Reactores Nucleares estipula que una central nuclear funcionará durante un principio de 40 años y 60 años como máximo, informa el periódico 'Yomiuri'.
    En vez de consultar a un subcomité de expertos, deberían hacer la consulta a la Ribera que es la que sabe de esto. ja ja ja ja ja ja ja ja
  • Miguel

    25/10/2023

    Teresa Ribera siempre crearía un comité de "expertos" seleccionados para que digan lo que ella quiere oír.
  • Miguel

    25/10/2023

    Que gran propuesta: cambiarán de nombre al regulador CNMC por CNE, que es como se llamaba hace 12 años. Con un cambio de nombre ya se arreglan todos los problemas de la energía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.