2 comentarios publicados

Esta semana se ha anunciado que Menorca tendrá el 85% de la generación eléctrica renovable en el 2030, me alegra escuchar estas noticias, pero me gustaría también conocer el plan. ¿Como pasamos del 3% actual al 85% en una década?

Si analizamos la situación energética de Menorca, con una producción eléctrica de 479MWh vemos que el 97% es generada por la central de Maó mediante la utilización de fueloil y gasoil altamente contaminantes y la producción de renovables es prácticamente testimonial con sólo el 3%.

Alcanzar el 85% en solo 10 años va ser muy complicado, pero no imposible. Para ello debe haber una voluntad política y una concienciación por parte de la sociedad menorquina.

Durante muchos años se ha planteado que la solución para Menorca es la energía solar fotovoltaica. Actualmente es muy competitiva en precio, pero no debemos olvidar que tiene una gran afección al territorio por la gran extensión que ocupa comparada con la energía eólica. Como ejemplo la ampliación de 50MW del parque de Son Salomo ocupará 104ha y producirá 75,3GWh aportando únicamente el 16% de la producción total de Menorca.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Mi propuesta es añadir al Mix la energía eólica, ya que compite en precio con las fósiles pues los aerogeneradores actuales son mucho más eficientes y de mayor potencia.

Pero cuidado, el planteamiento debe ser diferente a la península, no se puede pensar en grandes parques. En Menorca el objetivo es instalar pequeños parques siguiendo el modelo de Es Milá con dos o tres aerogeneradores y una potencia instalada de 8MW, es decir de un modo racional. Estos parques tendrán una afección sobre el territorio, la avifauna y sobre el paisaje, pero como se ha demostrado con Es Mila es asumible. Debemos preguntarnos si queremos continuar quemando fueloil en la central de Maó o por el contrario estamos dispuestos a tener algunos aerogeneradores diseminados en Menorca.

Ahora nos hacemos varias preguntas ¿Cuál es la potencia eólica recomendable instalar? ¿Qué altura deben tener los aerogeneradores?

Dado que no queremos llenar la isla de aerogeneradores y cumpliendo los criterios para la estabilidad del sistema de REE, se proponen 35MW repartidos en 4 o 5 parques, como se expuso en una jornada del proyecto WinWind. Esta propuesta tiene la ventaja de evacuar a la red de distribución en 15kV directamente las subestaciones de Cuitadella, Mercadal y Dragonera.

Otro aspecto importante es la atura, este punto es delicado. Hoy en día los aerogeneradores tienen una altura cada vez mayor para poder aprovechar la mayor energía del viento, a más altura más velocidad de viento, por ello mi propuesta es instalar aerogeneradores de 3,5MW y de más de 100m de altura de buje.

¿Como se han determinado las zonas?

Realizando un trabajo de campo visitando las zonas y posteriormente cruzando datos de recurso eólico del atlas eólico del IDAE con los mapas de aptitud eólica del Govern Balear y algunas recomendaciones específicas de medioambiente.

¿Qué aporte tendrán estos 5 parques eólicos al Mix?

Estos 5 parques nos aportaran una producción anual de 110GWh, es decir un 23% del Mix, reduciendo en un 30% las emisiones de CO2 producidas en la generación eléctrica de Menorca. Y lo más importante es que son rentables, al tener un recurso eólico superior a 2500HE y amortizables en 13 -15 años, considerando un precio de venta la energía de 46€/MWh.

En resumen, el Mix en el 2030 quedaría del siguiente modo.

Consideramos unos 15MW en el conjunto de instalaciones de autoconsumo y en solares fotovoltaicas sobre cubierta, que nos pueden aportar cerca de un 5% al Mix.

Se podría llegar a considerar un aporte al Mix del 2%, si se promoviera la generación de biogás en la industria ganadera y láctea. Ya existe un proyecto de 3MW con RSU con una producción de 7,2GWh.

Sumando todas las posibles instalaciones tenemos que las nuevas plantas SFV previstas nos aportan el 20%, la eólica el 23%, autoconsumo el 5% y el biogas un 2%, con lo que las renovables sólo serían capaces de aportar el 50%, lejos del objetivo del 85%.

La solución es realizar nuevas instalaciones SFV pero híbridas con acumulación, de una potencia máxima de 10MW o plantearse hacer otra megainstalación SFV de 50MW, además de aumentar el autoconsumo si queremos una Menorca autosuficiente energéticamente.

Respecto al cable de REE es totalmente necesario disponer de una doble conexión fiable y segura con Palma de Mallorca que a su vez conecte con la península, pero el cable no es la solución, es parte de ella. Tal vez los políticos piensen alcanzar el objetivo del 85% en renovables con el cable.

Respecto a la central de Maó de GESA Endesa debería ser reconvertida a gas natural y que sirva para garantizar el suministro como central de respaldo y desmantelar los grupos de fueloil.

La conclusión es que la construcción de nuevas instalaciones de renovables es totalmente necesaria si se quiere alcanzar el objetivo de 85%, pero de un modo planificado respetando el territorio sin descartar ninguna tecnología, todas suman al Mix, pero el tiempo corre en nuestra contra.

Ignacio García Belenguer es Profesor Energías Renovables en CIPFP Catarroja.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Dabama

    11/12/2018

    Un buen aporte ¡con números! algo que no suele ocurrir.

    No sé como son los consumos en la isla; si se ven estufas eléctricas en las terrazas de los bares o las puertas abiertas en las tiendas en verano y el aire acondicionado a tope (cosas que se ven mucho en la península). Lo digo por señalar que la mejor manera de alcanzar grandes objetivos en % de renovables es bajando el consumo eléctrico. Parece una obviedad, pero AHORRO y EFICIENCIA (con medidas concretas) no suelen mencionarse mucho.

    En cuanto autoconsumo, si es regalando a la distribuidora será mucho más difícil alcanza grandes cotas.
  • Miguel

    15/12/2018

    El problema que hay en Baleares es la fuerte oposición a la instalación de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores, tanto de los grupos ecologistas-medioambientales como de la misma población. Los proyectos se atascan y no llegan a ver la luz. Sin ir más lejos, el proyecto más ambicioso que había de fotovoltaica en Menorca se ha ido al traste hace pocos días después de varios años. Resulta curioso que, quienes andan reclamando constantemente energías 100% renovables en Baleares, son los mismos que realizan una fuerte oposición a su instalación. Cinismo puro y duro. Si hasta ahora sólo se ha podido instalar un 3%, lo del 85% de renovables parece un chiste.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios