Esta semana se ha anunciado que Menorca tendrá el 85% de la generación eléctrica renovable en el 2030, me alegra escuchar estas noticias, pero me gustaría también conocer el plan. ¿Como pasamos del 3% actual al 85% en una década?
Si analizamos la situación energética de Menorca, con una producción eléctrica de 479MWh vemos que el 97% es generada por la central de Maó mediante la utilización de fueloil y gasoil altamente contaminantes y la producción de renovables es prácticamente testimonial con sólo el 3%.
Alcanzar el 85% en solo 10 años va ser muy complicado, pero no imposible. Para ello debe haber una voluntad política y una concienciación por parte de la sociedad menorquina.
Durante muchos años se ha planteado que la solución para Menorca es la energía solar fotovoltaica. Actualmente es muy competitiva en precio, pero no debemos olvidar que tiene una gran afección al territorio por la gran extensión que ocupa comparada con la energía eólica. Como ejemplo la ampliación de 50MW del parque de Son Salomo ocupará 104ha y producirá 75,3GWh aportando únicamente el 16% de la producción total de Menorca.
Entonces, ¿cuál es la solución?
Mi propuesta es añadir al Mix la energía eólica, ya que compite en precio con las fósiles pues los aerogeneradores actuales son mucho más eficientes y de mayor potencia.
Pero cuidado, el planteamiento debe ser diferente a la península, no se puede pensar en grandes parques. En Menorca el objetivo es instalar pequeños parques siguiendo el modelo de Es Milá con dos o tres aerogeneradores y una potencia instalada de 8MW, es decir de un modo racional. Estos parques tendrán una afección sobre el territorio, la avifauna y sobre el paisaje, pero como se ha demostrado con Es Mila es asumible. Debemos preguntarnos si queremos continuar quemando fueloil en la central de Maó o por el contrario estamos dispuestos a tener algunos aerogeneradores diseminados en Menorca.
Ahora nos hacemos varias preguntas ¿Cuál es la potencia eólica recomendable instalar? ¿Qué altura deben tener los aerogeneradores?
Dado que no queremos llenar la isla de aerogeneradores y cumpliendo los criterios para la estabilidad del sistema de REE, se proponen 35MW repartidos en 4 o 5 parques, como se expuso en una jornada del proyecto WinWind. Esta propuesta tiene la ventaja de evacuar a la red de distribución en 15kV directamente las subestaciones de Cuitadella, Mercadal y Dragonera.
Otro aspecto importante es la atura, este punto es delicado. Hoy en día los aerogeneradores tienen una altura cada vez mayor para poder aprovechar la mayor energía del viento, a más altura más velocidad de viento, por ello mi propuesta es instalar aerogeneradores de 3,5MW y de más de 100m de altura de buje.
Dabama
11/12/2018