El puerto de Vigo suministrará energía eléctrica a buques de cargamento de transporte rodado (ro-ro, acrónimo del término inglés roll on-roll off) a través de gas natural licuado para reducir las emisiones de estas embarcaciones durante su estancia en el puerto.
Se trata de una iniciativa en la que lleva trabajando el puerto de Vigo desde hace cuatro años con varias empresas e instituciones y que ha sido presentada hoy en el puerto de Bouzas.
Reducir las emisiones atmosféricas durante la estancia del buque en puerto, garantizando así tráficos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además de económicamente más ventajosos debido al menor coste del gas natural, es son sus principales objetivos.
Para ello, se ha diseñado un equipo que proporciona el suministro de energía eléctrica necesario a un buque ro-ro a través de un generador alimentado con gas natural licuado, una energía limpia que permite la reducción de emisiones a la atmósfera.
Esta iniciativa supondrá la reducción de las emisiones hasta un 85% en los niveles de óxidos de nitrógeno, así como la eliminación completa de partículas y óxidos de azufre.
El presupuesto total de esta iniciativa supera los 2.200.000 euros.
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha destacado, durante la presentación del sistema, el trabajo realizado por el puerto vigués en esta iniciativa, ya que "conseguimos transformar los buques portuarios y pesqueros en herramientas menos contaminantes", ha dicho.
Quintana ha insistido en que la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente debe estar presente a la hora de trabajar a favor del aprovechamiento de los recursos marinos.
La conselleira ha insistido en la necesidad de ahondar en la competitividad de las industrias gallegas, bajo la premisa de la autosuficiencia energética, lo que exige recuperar y conservar la biodiversidad y disminuir los impactos negativos de las actividades portuarias sobre el entorno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios