Renovables  ·  Eficiencia  ·  Tech

Puñetazo en la mesa de General Electric en almacenamiento: lanza una batería de 4 MWh que se instala en la mitad de tiempo

Ningún comentario

General Electric (GE) ha lanzado un producto de almacenamiento de energía en contenedores con una ventaja competitiva: el tiempo de instalación. El sistema de reserva, denominado ‘Reservoir’, de 1,2 megavatios y 4 megavatios hora (MWh) marca una nueva etapa en el mercado estandarizado de baterías a gran escala. Refleja un cambio estratégico en la práctica de almacenamiento de GE, que recientemente se reorganizó después de una incursión inicial en la fabricación de baterías y los servicios energéticos comerciales e industriales.

El sistema Reservoir suena como muchas otras soluciones de baterías en contenedores ya disponibles de compañías como Fluence, BYD, Mitsubishi, LG, Samsung y otros. El objetivo es reducir los costos para los desarrolladores estandarizando el producto y probando en fábrica los recintos para control de calidad.

Lo que GE hace de manera diferente es enviar los contenedores completamente cargados. "Montaremos y probaremos completamente el equipo en un entorno controlado y lo entregaremos completamente ensamblado", dijo Eric Gebhardt, vicepresidente y jefe de tecnología estratégica de GE Power.

Normalmente, los sistemas de baterías en contenedores se envían sin las celdas de la batería en el interior, debido a problemas de peso, seguridad o calidad. GE rechazó la tendencia al diseñar una caja que puede viajar con las baterías ensambladas pero desconectadas. El técnico puede encender el interruptor en destino para volver a conectar el circuito eléctrico y hacer que el sistema vuelva a funcionar.

Eso podría reducir el tiempo de instalación a la mitad, dijo Gebhardt, porque elimina la instalación de la batería que requiere mucho tiempo in situ. Este parece ser el primer diseño de batería a gran escala con esta capacidad.

El 50% de reducción en el tiempo de instalación "parece plausible y realista", dijo Ravi Manghani, director de almacenamiento de energía en GTM Research. Eso todavía deja otras tareas como colocar un transformador, conectar diferentes contenedores y conectarse a la red. "Estos activos pueden conectarse y comenzar a ganar dinero más rápido que otros sistemas que debe ensamblarse in situ", señaló Manghani.

Este enfoque no hace que el trabajo de instalación de baterías desaparezca, sino que lo traslada a las instalaciones de ensamblaje de GE. Esto ahorra tiempo para el desarrollador o EPC, y podría permitir a GE capturar un mayor margen para entregar un sistema que esté más cerca de completarse.

Apalancamiento estratégico

A medida que entra en un mercado cada vez más concurrido, GE espera diferenciarse a través de la experiencia transversal de su división de energía.

El desarrollo del sistema Reservoir se basó en la investigación realizada en el Centro de Investigación Mundial de la compañía en Nueva York, que proporcionó pruebas de batería y adiciones de alta tecnología como los inversores de carburo de silicio. En el futuro, el equipo de almacenamiento puede aprovechar la experiencia del grupo GE para proyectos que se ocupen de los puntos más delicados de la interconexión de la red, la capacidad de arranque en negro y la generación eólica, dijo Gebhardt.

"Es un equipo de tiempo completo de almacenamiento, y contamos con otras capacidades en el resto de la organización, según sea necesario", dijo. "Reservoir se basa en nuestro conocimiento y experiencia trabajando en otros campos de la electricidad".

GE ha hecho explícitas las colaboraciones con otros negocios del sector energético al ser pionera en una planta de energía híbrida que combina baterías de red con generación de gas. Mientras que otros proveedores de almacenamiento se preparan para poner fin a la era del gas para su capacidad máxima, GE está vendiendo almacenamiento como una herramienta que hace que las plantas de gas sean más eficientes y más duraderas.

La línea Reservoir se lanzó con un orden considerable ya establecido: 20 megavatios / 80 megavatios-hora. La marca servirá como un paraguas para los próximos productos optimizados para funciones específicas. La primera entrada está sintonizada para aplicaciones energéticas y está diseñada para funcionar bien con la generación renovable, pero las iteraciones futuras cambiarán la relación de potencia y duración para abordar diferentes usos.

A pesar de los recientes desafíos, el discurso de longevidad y balance de GE es crucial para que un cliente compre un activo de almacenamiento por 15 o 20 años. En todo caso, GE está tratando de demostrar que es en su último esfuerzo de almacenamiento donde está el verdadero negocio. "Sería muy fácil para un mercado pequeño pero en crecimiento como el almacenamiento que se le restara importancia a la estructura corporativa más amplia de GE", señaló Manghani.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.