1 comentario publicado

El sector eléctrico europeo está en plena transformación. Se espera que los nuevos modelos de negocio como el autoconsumo, la agregación y la gestión de la demanda, el almacenamiento y en definitiva, permitir al consumidor participar activamente en el mercado eléctrico brinde la oportunidad de producir una energía más competitiva, y por lo tanto, más eficiente y más barata. Debido a sus reducidos costes y perspectivas de crecimiento, la energía solar fotovoltaica será una impulsora clave de este desarrollo en toda Europa porque PV ha alcanzado un nivel de competitividad que permite avanzar hacia esquemas de autoconsumo en muchos países europeos y, eventualmente, a intercambios de energía directos entre autoconsumidores.

Se necesitan modelos comerciales avanzados para promover los conceptos de autoconsumo y agregación que mejorarán el diseño técnico de los sistemas eléctricos. El éxito de estos desarrollos depende, sin embargo, del marco regulatorio y administrativo en términos de política y regulación energética. Las soluciones innovadoras no solo se requieren para la tecnología, sino también para implantar la legislación adecuada que permita el desarrollo de  modelos adecuados de gestión energética, conceptos innovadores de administración de energía para consumidores residenciales y comerciales.

Alcance del proyecto

El objetivo del proyecto PV-Prosumers4Grid, del que UNEF y Tecnalia son sus socios españoles, es desarrollar e implementar conceptos innovadores de autoconsumo y agregación y modelos comerciales para usuarios de fotovoltaica que ayuden a integrar electricidad sostenible y competitiva a partir de energía fotovoltaica en el sistema eléctrico. Por lo tanto, el proyecto PV-Prosumers4Grid tiene cinco pasos fundamentales:

  • Paso 1: Análisis cuantitativo y cualitativo del potencial del mercado de autoconsumidores de energía fotovoltaica enfocado a propietarios de viviendas, cooperativas de vivienda, comercios, servicios e industrias.
  • Paso 2: Identificación de los modelos de gestión y negocios existentes para los conceptos de PVP4Grid y mejora de estos conceptos teniendo en cuenta la interdependencia con los diferentes marcos de mercado.
  • Paso 3: Investigación los conceptos de PVP4Grid en el mercado con ensayos reales para la implementación en el mercado de los conceptos obtenidos. Realización de una herramienta de cálculo de instalaciones.
  • Paso 4: Guía de recomendaciones para los 3 grupos objetivo principales: potenciales usuarios de energía fotovoltaica, operadores de redes y responsables de políticas a nivel nacional y europeo.
  • Paso 5: Se llevarán a cabo actividades integrales de comunicación y diseminación en toda Europa.

Resultados del proyecto

El proyecto comenzó el 1 de octubre de 2017, por lo que solo se tienen resultados preliminares. Se han identificado el estado del autoconsumo en los ocho países socios, entre ellos España, basándose en los límites del sistema, es decir, uso directo único, uso colectivo local, modelo de distrito. Estos se representan esquemáticamente en la Figura 1. Los grupos se identificaron de la siguiente manera:

  1. Uso directo único (detrás del contador). Un consumidor usa directamente la electricidad fotovoltaica generada en el sitio. El consumidor puede o no ser la misma persona jurídica que el generador. La red pública solo se utiliza para el consumo de electricidad residual y la inyección del excedente.
  2. Uso colectivo local de PV en un solo lugar (por ejemplo, en un edificio). Se puede hacer una distinción adicional en función de que la red sea privada o pública:
  3. Red de distribución: varios consumidores comparten la electricidad fotovoltaica generada utilizando la red pública. Cada consumidor tiene su punto de conexión de red individual. No todos los consumidores tienen que formar parte de la instalación.
  4. Red interior: varios consumidores comparten la electricidad fotovoltaica generada mediante una red privada que está conectada a la red pública a través de un punto de conexión común para todos los consumidores del edificio.
  5. Modelos de distrito: Varios consumidores consumen directamente fotovoltaica local.
  6. Red de distribución: La energía fotovoltaica se comparte utilizando la red local pública en el nivel de bajo voltaje (la limitación es la misma subestación). En este caso, solo algunos consumidores deben aceptar participar en este modelo comercial. Esto significa que cada consumidor tiene su punto de conexión de red individual.
  7. Red interior: La energía fotovoltaica se comparte utilizando una red local privada en el nivel de bajo voltaje con un único punto de conexión a la red de distribución para todos los consumidores. Todos los consumidores deben aceptar participar en este modelo comercial. Esto incluye la posibilidad de tener una subestación transformadora propia.

En todos los modelos, se pueden utilizar sistemas de almacenamiento para aumentar la participación del autoconsumo, lo que se promueve en la mayoría de los países estudiados.

En España, como ya habréis identificado, solo el Grupo 1 se permite con la legislación actual. Los conceptos que usan la red de distribución para vender el exceso de electricidad a terceros están legalmente permitido pero rara vez se ven por las barreras económicas, administrativas y regulatorias que existen, excepto en Alemania o Francia.

Los modelos virtuales (medición, agregación de la demanda) están más desarrollados fuera de Europa (por ejemplo, Australia, EE. UU.), pero probablemente serán una oportunidad futura en Europa.

Un estudio preliminar cualitativo sobre el potencial del autoconsumo fotovoltaico en Austria y España ha revelado que el potencial depende del país. En general, el potencial del grupo 3 es el más alto en ambos países por las posibilidades que tiene, si la legislación fuera adecuada. En cuanto al grupo 1, el potencial en Austria es mucho mayor que en España para viviendas individuales, ya que en España el 64% de los habitantes vive en edificios. En el sector comercial, el potencial del grupo 3 en España se encuentra principalmente en las pequeñas empresas, mientras que este potencial es alto para las grandes empresas y oficinas en Austria.

¿Qué debe cambiar en la legislación española para permitir estos modelos?

Además de que se reconozca el derecho de los consumidores a autoconsumir electricidad sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida y los sistemas de almacenamiento, simplificar la tramitación administrativa y adoptar un régimen sancionador acorde con el verdadero impacto del autoconsumo en el sistema, en España se debe fomentar el autoconsumo compartido para permitir los modelos de negocio innovadores de los que hablamos en el proyecto.

Primero, se debe permitir hacer autoconsumo compartido en un edificio con red interior privada y que el excedente del colectivo sea el que se cede a la red. Así se fomentarían modelos como los agregadores de demanda. Se debe también permitir que los autoconsumidores se puedan intercambiar energía en función de las horas del día que consumen. Se debe permitir que un grupo de autoconsumidores tenga un sistema de almacenamiento y que éste se gestione en función de las necesidades de cada autoconsumidor conectado al sistema, independientemente de que se esté conectado a la red.

Teniendo en cuenta el histórico de regulación de autoconsumo parece que tendremos que esperar años a que esto se haga realidad. Pero en el proyecto PVP4Grid estamos seguros de que llegará.

Aída González de UNEF.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • LUIS CAMPOS MARAÑÓN

    02/10/2018

    Tengo desarrollado un SISTEMA NUEVO de ENERGIAS RENOVABLES .
    Almacena y genera electricidad baratisima. Sumando todas las ENERGIAS de la naturaleza, (viento, sol, mares, rios etc. etc.)

    MINIMA INVERSION MAXIMA PRODUCCION

    Veo que no les interesa salir de esa rutina ancestral de turbinas eolicas y placas solares.
    ¿Piensan cubrir el planeta con paneles y privarnos de la infinita riqueza del sol?
    ¿Piensan invertir todas las riquezas energeticas del planeta en fabricar torretas del viento? El nuevo negocio es el de REPARAR LAS PALAS DE LAS TURBINAS. Gran negocio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios