Renovables

Qair consolida su posición en Europa del Este con 135,5 MW de proyectos eólicos en Moldavia y Rumanía

Firma un PPA para un proyecto eólico de 27,5 MW y un contrato por diferencia para su parque eólico Cobadin

Ningún comentario

La empresa independiente de energías renovables Qair ha alcanzado un nuevo hito estratégico al firmar un contrato de compraventa de energía (PPA) para su proyecto eólico de 27,5 MW en Moldavia, ganador de la primera licitación competitiva del país, y al asegurar un segundo contrato de 50 MW bajo el mecanismo de Contratos por Diferencia (CfD) en Rumanía para su parque eólico Cobadin.

Wood Mackenzie pronostica años de crecimiento para la eólica terrestre en Europa del Este

Estos logros se suman a éxitos anteriores en Rumanía: una primera adjudicación de 50 MW bajo el mecanismo CfD para Cobadin y un proyecto de 8 MW apoyado por la Unión Europea. En conjunto, subrayan el fuerte impulso de Qair en Europa del Este y la capacidad del Grupo para captar e integrar oportunidades energéticas regionales.

Impulsando sinergias transfronterizas

La firma de este acuerdo en Moldavia refleja una creciente complementariedad entre los mercados moldavo y rumano, ahora coordinados bajo un único operador. Esta convergencia operativa permite a Qair optimizar la gestión de activos y maximizar el impacto de sus inversiones en una región clave para la transición energética.

En Rumanía, Qair ha asegurado ahora dos tramos de 50 MW bajo el mecanismo CfD para su proyecto eólico de 100 MW en Cobadin, en la región de Constanța, y ha obtenido apoyo del Fondo de Modernización de la UE para su proyecto de 8 MW en Bordei Verde.

Qair pone en marcha el parque eólico Altenschlag en Alemania
En la actualidad, construye en Alemania otros dos proyectos eólicos por más de 42 MW y un sistema de almacenamiento en baterías

Con la incorporación del proyecto eólico en Moldavia, la capacidad eólica total asegurada y lista para construcción en ambos países alcanza ahora los 135,5 MW. “La firma de este contrato en Moldavia, combinada con nuestras tres recientes adjudicaciones en Rumanía, representa un paso decisivo para Qair. Estos proyectos reflejan nuestra determinación de acelerar la transición energética en Europa del Este aprovechando las sinergias entre estos dos mercados estratégicos”, declaró Charles Lhermitte, presidente de Qair Renewables.

Soluciones innovadoras

El equipo de Qair en Bucarest, liderado por Cătălin Hendre, junto con el socio moldavo SEDERA, ha sido fundamental para avanzar estos proyectos, asegurando derechos sobre terrenos, permisos y conexión a la red. Basándose en la experiencia adquirida en mercados maduros como Reino Unido, Polonia, Alemania y Francia, Qair está desplegando soluciones innovadoras de energía eólica, solar y de almacenamiento adaptadas a las especificidades locales, al tiempo que refuerza las alianzas locales.

Estos logros refuerzan el papel de Qair como actor clave en la transición energética en Rumanía y Moldavia, al tiempo que consolidan su presencia en Europa del Este y reafirman su ambición de construir una infraestructura energética resiliente, interconectada y descarbonizada, al servicio tanto de las comunidades locales como de los objetivos europeos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.