Qatar, a través del fondo soberano Qatar Investment Authority, ha reforzado su participación en Iberdrola y se consolida como primer accionista, con un 9,72% del capital, según consta en el informe anual de la eléctrica, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pese a que el aumento de participación de Catar durante 2015 no es especialmente significativo, ya que pasa del 9,64% de 2014 al 9,72%, el fondo soberano se ha convertido en el único de los principales accionistas de la eléctrica capaz de reforzar su participación en la compañía.
El fondo entró en el capital de la compañía en 2011, con la compra de un 6,16% por cerca de 2.000 millones de euros, y al año siguiente elevó su participación al 8,4%. Posteriormente, ha ido elevando progresivamente su peso y consolidándose como primer accionista, según cuenta Europa Press.
Por su parte, el segundo principal accionista de Iberdrola, Kutxabank, ha reducido su peso accionarial, que pasa del 3,6% al 3,47%, mientras que ACS, que el año pasado ya declaraba un 2,9% y que llegó a tener un 20% de la empresa, se mantienen por debajo del umbral del 3%.
Aparte de Catar y Kutxabank, en el grupo de principales accionistas de la eléctrica figuran Blackrock y Norges Bank, que superan por poco el umbral de notificación del 3%.
Iberdrola informa de que la cuota de capital en poder de inversores extranjeros se sitúa en el 62,9%, frente al 60% de 2014, primer ejercicio en el que este grupo de inversores superó a los nacionales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios