Renovables

Qué esperar para el sector del autoconsumo en la Comunidad Valenciana en 2024

La Comunidad Valenciana tiene como objetivo alcanzar 6 GW de potencia fotovoltaica de los cuales 1 GW son de autoconsumo para el año 2030

Ningún comentario

El autoconsumo fotovoltaico está en pleno auge en España desde hace unos años y las provincias de la Comunidad Valenciana no son la excepción. Si a lo largo de los últimos 2 años, de la mano de la crisis energética y la subida del precio de la luz, se produjo un BOOM en el sector de la instalación de placas solares en otras regiones de España, en la Comunidad Valenciana el BOOM solar trajo consigo un aumento frenético de la actividad de instalación de placas solares para autoconsumo en los sectores doméstico e industrial.

La instalación de placas solares se está llevando a cabo en todo tipo de sitios y la Comunidad Valenciana cuenta con algunos de los proyectos más innovadores del país. Como ejemplo destaca el proyecto ‘Requiem in Power’, a través del cual se ha llevado a cabo la instalación de cerca de 7,000 placas solares distribuidas en las cubiertas de los nichos del Cementerio General de Valencia y en los cementerios de El Cabanyal, Campanar, Benimamet y el Grao. Así mismo, es en la provincia de Castellón donde se ha llevado a cabo la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico de Europa, con más de 9,000 paneles solares instalados para la generación de cerca de 20 MW de potencia para una de las plantas del grupo cerámico Pamesa.

Camino de las 100.000 instalaciones

De esta forma, para Octubre de 2023 se contaba en la Comunidad Valenciana con cerca de 70,000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, sumando más de 23,500 instalaciones en los 9 primeros meses de 2023 con respecto al año 2022.

A pesar de estas buenas cifras, el año 2023 se cerró con menos instalaciones que en el año 2022, lo que refleja para la Comunidad Valenciana la ralentización que actualmente se encuentra experimentando el sector en todas las regiones de España. Esta ralentización, que es especialmente acuciada en el sector de la instalación de placas solares para el sector residencial, tiene su explicación en la bajada que experimentó el precio de la electricidad a lo largo del 2023, en la inflación y en la subida de los tipos de interés bancarios que encarecen la financiación de los proyectos e instalaciones. A estos factores, habría que agregarle el fin de las subvenciones provenientes del fondo europeo Next Generation con la entrada del nuevo año.

Por lo tanto, cabe preguntarse si el BOOM solar ha llegado a su fin en la Comunidad Valenciana y qué se puede esperar para el sector del autoconsumo fotovoltaico en 2024.

Objetivo

La Comunidad Valenciana tiene como objetivo alcanzar 6 GW de potencia fotovoltaica de los cuales 1 GW son de autoconsumo para el año 2030. Si bien la región cuenta ya con más de 800 MW de autoconsumo fotovoltaico instalado (por lo que se ha alcanzado ya el 80% del objetivo), esto no significa que este objetivo no vaya a ampliarse para alcanzar una mayor potencia de autoconsumo instalada para 2030, más aun si se tiene en cuenta el gran potencial que ofrecen las comunidades de vecinos y las comunidades energéticas.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana cuenta actualmente con una capacidad de generación de energía basada en fuentes renovables inferior a la media nacional. La comunidad autónoma ocupa el octavo lugar en generación de energía renovable, de acuerdo a datos de Red Eléctrica Española de marzo de 2023, por lo que la Comunidad tiene trabajo por delante si aspira a alcanzar a otras comunidades autónomas, más aún si se tiene en cuenta que la Comunidad tiene un déficit de energía produciendo menos energía de la que consume y que la central nuclear de Cofrentes tiene fijado su cierre definitivo para finales de la presente década.

Respecto a cómo va a afectar el fin de las subvenciones europeas ‘Next Generation‘ a la demanda de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, hay que tener en cuenta que estas subvenciones, aunque jugosas, eran difíciles de acceder, y las subvenciones más atractivas han sido siempre las que consisten en deducciones en el IRPF o el IBI.

De acuerdo a Alejandro Duque, gerente de Evolucion Solar, empresa especializada en la instalación de  placas solares en Valencia, “a medio plazo no esperamos que el fin de las subvenciones Next Generation tenga un impacto significativo en la demanda, estas subvenciones sirvieron para darle el empujón inicial al sector y generar un efecto demostración que asegurará que la demanda de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se sostenga por sí misma en el tiempo, ya que hay que recordar que estas instalaciones son muy rentables por sí mismas con o sin subvenciones, más aun cuando la tendencia es hacia la electrificación total de los consumos energéticos”, indica.

Bajada de precios

Finalmente, respecto a la bajada del precio de la electricidad en los últimos meses, hay voces expertas que alertan que esta bajada podría ser sólo temporal. Los factores que causaron la subida exponencial de los precios de la energía durante el año 2022 siguen presentes (el corte del suministro de gas natural por parte de Rusia, principalmente) y recientemente ha aparecido un factor más, relacionado con el conflicto bélico en Oriente Próximo y la escalada de ataques en el Mar Rojo, que ya ha provocado alzas importantes en los precios de la energía.

A la subida del precio de la energía podría sumársele también la bajada de los tipos de interés bancarios por parte del Banco Central Europeo, que ya ha avisado que de continuar el estancamiento de la economía europea en los próximos meses no tendrá más alternativa que proceder a bajar los tipos de interés, lo que significará unas mejores condiciones de financiación para los proyectos e instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todas las regiones de España, incluida la Comunidad Valenciana.

Optimismo

En conclusión, la Comunidad Valenciana, al igual que otras regiones de España, ha venido experimentando en los últimos dos años un nivel de actividad frenético en la ejecución de proyectos e instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Las subvenciones y los altos precios de la energía actuaron como catalizadores del BOOM solar. Con la entrada del año 2024 estos dos factores han desaparecido (aunque algunas subvenciones siguen aún disponibles), por lo que podría esperarse una ralentización del aumento de la potencia fotovoltaica de autoconsumo de la región.

Sin embargo, analizando la situación a fondo, se puede concluir que todavía hay muchas razones para continuar siendo optimistas y esperar una continuación del buen ritmo de crecimiento del sector, ya que la Comunidad Valenciana ha de explotar a fondo una de las grandes ventajas competitivas de las que dispondrá en las próximas décadas: el sol.

Contenido patrocinado por Evolución Solar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios