En los últimos años, la tecnología fotovoltaica ha incrementado su eficiencia de forma exponencial hasta el punto de reducir sus costes hasta en un 85%. En España, el autoconsumo fotovoltaico tiene una amplia proyección debido a esa reducción de costes, el empeño de algunas autonomías y al apoyo de la Comisión de expertos.
La instalación fotovoltaica en una vivienda unifamiliar es sencilla y rápida ya que tan sólo hay que fijar los paneles en el tejado y conectar el cableado. La inversión que una vivienda va a realizar oscila entre los 10.000 y 14.000 euros que incluyen materiales e instalación. Solarwatt garantiza que a los 30 años de su instalación sus módulos rendirán al menos el 87% de la potencia nominal inicial, siendo su vida útil aún mayor. Ello permite asegurar rentabilidades entre el 6% y el 12% desde el primer momento.
Una vivienda unifamiliar puede generar su propia energía y satisfacer una gran parte de sus necesidades diarias de la manera más limpia y más eficiente. Con tan sólo nueve paneles se pueden producir más 4.000 kWh anuales, mientras que un hogar medio en una vivienda unifamiliar gasta alrededor 5.000 kWh, según la media española. Eso significa que esa familia podría reducir, en función de los horarios de consumo hasta un 20% sus necesidades de abastecimiento de la red. Para aprovechar al máximo esa energía entran en juego las baterías inteligentes como la MyReserve de Solarwatt, un sistema de almacenamiento modular que permite acumular más energía y ampliarse casi de forma ilimitada para cubrir las necesidades energéticas de cualquier hogar.
¿Cuáles son los equipos necesarios para generar energía solar en el hogar?
- Módulos (paneles) fotovoltaicos: captan la energía solar y la transforman en energía eléctrica.
- La batería: guarda los excedentes de producción que se generan en las horas de luz cuando la demanda en casa es menor para poder darle uso tanto por la tarde como por la noche.
- El inversor: transforma la corriente continua producida por los módulos en corriente alterna (la utilizada en las viviendas).
- El medidor de corriente AC Sensor: encargado de informar a la batería del consumo instantáneo.
- El monitor-gestor: El EnergyManager de Solarwatt informa de manera continua de todo lo referente a nuestro sistema de autoconsumo fotovoltaico para proporcionar estadísticas visibles a través del ordenador o del teléfono móvil. Además, gestiona dispositivos de consumo para apagar o encender en función de lo que interese. De esta forma se aprovecha al máximo la energía producida.
Todos los aparatos “se comunican entre sí” vía wifi.
Aspectos a tener en cuenta antes de realizar una instalación fotovoltaica en una vivienda.
Si está pensando en poner en su domicilio o negocio una instalación de autoconsumo fotovoltaico, le recomendamos que siga estos consejos para que dentro de unos años no tenga nada que lamentar:
- Exija por escrito las características de producción de los módulos.
- Analice la garantía del fabricante en cuanto a las pérdidas anuales de producción y número de años en que se garantiza.
- Confirme si esa garantía es por escrito.
- Averigüe si quien se lo garantiza es una firma radicada en España, la UE o el resto del mundo. Si tiene que reclamar una garantía fuera de la UE, le resultará muy complicado.
- Indague si hay una compañía aseguradora respaldando las garantías.
- Compruebe que en las estimaciones de rentabilidad los datos de irradiación de su localidad son los correctos (re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/).
- Aunque la amortización es una variable de decisión poco importante, mire con lupa la estimación de costes de la energía en el estudio de amortización. Si le han puesto más de un 4% de estimación anual de subida, desconfíe. Subidas pasadas no aseguran esas medias en el futuro, aunque entra dentro de lo posible.
- Tenga presente que los módulos de doble vidrio, aunque son más caros, producen más desde el primer minuto, sufren menos pérdidas anuales y resultan, así, más rentables.
Ernesto Macías es director general de Solarwatt España.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios