Una regulación estable es necesaria para el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento de energía que van a ser clave e imprescindibles para la transición energética hacia una generación de electricidad 100% renovable. Miembros del MITECO analizarán en el próximo webinar organizado por AleaSoft Energy Forecasting las oportunidades de financiación para estas instalaciones.
Se ha analizado y publicado mucho sobre cómo de importante van a ser las tecnologías de almacenamiento de energía para la transición energética hacia una generación de electricidad 100% renovable y una economía sin emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, mientras la instalación de nueva capacidad renovable continúa avanzando a ritmos vertiginosos, 43% más de fotovoltaica y 6% más de eólica en los últimos 18 meses, parece que el almacenamiento no acaba de arrancar.
Oportunidades de financiación del almacenamiento de energía
Una cuestión crucial en esta transición energética y, en su primer paso, la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030, es la financiación de los proyectos. Algunas estimaciones sitúan en más de cien mil millones de euros las inversiones necesarias para cumplir los objetivos a 2030. Sin una regulación aún clara para las tecnologías de almacenamiento en el mercado eléctrico español, su explosión aún no ha empezado.
Para analizar las oportunidades de financiación del almacenamiento energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Miriam Bueno Lorenzo, Subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participará en la mesa de análisis del webinar del mes de abril organizado por AleaSoft Energy Forecasting. Además, también se contará con la participación de Raúl García Posada, Director de la Asociación Española de Almacenamiento de Energía (ASEALEN).
Oportunidades de participación del almacenamiento en los mercados de energía
Cada vez es más obvio y se muestran más claras las oportunidades de participación y el papel que las tecnologías de almacenamiento van a jugar en el sistema eléctrico en los próximos años. Desde el temido vertido de renovables, que incluso ha empezado a darse en la fotovoltaica, hasta las caídas empinadas de precios durante los picos de producción renovable, ocasiones en las que el almacenamiento de energía tendrá un impacto notable en el funcionamiento del sistema eléctrico futuro.
En el gráfico, se puede observar cómo las diferencias de precios horarios de más de 100 €/MWh dentro de un mismo día en el mercado ibérico de electricidad han pasado a ser relativamente habituales. Estas diferencias de precios son una oportunidad para las tecnologías de almacenamiento de energía. Además, éstas van a ser muy importantes también en los servicios de ajustes para dar una respuesta rápida a las necesidades de balance del sistema eléctrico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios