Renovables

Queensland alcanza más del 60% de energías renovables por primera vez en invierno

El estado australiano tiene un objetivo de energía renovable del 50% para 2050

Ningún comentario

Queensland, también conocido como el Estado del Sol y que ha centrado su apuesta por las energías renovables hasta ahora en la energía solar fotovoltaica en los tejados y la energía solar a gran escala, ha establecido un nuevo récord de participación de energías renovables de más del 60 por ciento en pleno invierno.

Queensland tiene un objetivo de energía renovable del 50% para 2050, lo que no parece ambicioso pero ahora lo parece porque sigue siendo el estado más dependiente del carbón del país y durante los últimos 12 meses promedió poco más del 20% de energías renovables, el más bajo en el país.

Sin embargo, el miércoles, la combinación de un buen sol de invierno, temperaturas suaves y una fuerte producción de su número limitado de parques eólicos le permitió establecer nuevos récords de participación renovable, según informa el portal australiano de energía reneweconomy.

Como señaló NEMLog, la participación total de energías renovables alcanzó un pico de 61,95 por ciento al mediodía del miércoles, un gran salto desde el récord anterior de 58,95 por ciento establecido a principios de este mes.

Ese número incluía una pequeña cantidad de energía hidroeléctrica (0,6 %), por lo que el número realmente interesante se publicó 45 minutos después, cuando la producción combinada de energía eólica y solar estableció un nuevo récord de participación en la demanda local del 61,31 %, muy por delante del anterior punto de referencia del 57,75 por ciento establecido a principios del mes pasado.

Precios negativos

La participación probablemente se ilustre mejor en el gráfico anterior de OpenNEM, que también muestra que los precios eran negativos en ese momento, ya que los clientes del estado obtuvieron un alivio excepcional del poder de fijación de precios del carbón y el gas caros.

El estado también estaba exportando más de 1 GW al sur a NSW, mientras que su hidroeléctrica de bombeo en Wivenhoe también estaba ocupada aprovechando los precios negativos en ese momento.

Se espera que el gobierno de Queensland publique un plan energético detallado en los próximos meses que describa exactamente cómo dará el salto del 20 por ciento de energías renovables al 50 por ciento en solo ocho años.

Aunque la participación eólica en el último récord fue pequeña (estableció un nuevo récord de producción de 644 MW y una participación récord de solo el 11 por ciento en otros momentos del día), se verá impulsada con la incorporación del complejo eólico MacIntyre de 1,02 GW, y los proyectos eólicos de Dulacca, Kaban y Clark Creek en los próximos años.

La mayor parte de la producción eólica del miércoles provino del parque eólico Cooper Gap de 453MW, que entregaba más de 420MW en el momento de los nuevos récords. Solo hay otro parque eólico importante en el estado, el parque eólico Mt Emerald de 180MW.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios