Una comitiva de alcaldes de la comarca cacereña de Campo Arañuelo de PSOE, PP y el partido regionalista Levanta se ha desplazado a Madrid para entregar una carta dirigida al presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa.
En ella, instan formalmente a la reconsideración del calendario de cierre de la central nuclear de Almaraz. También trasladan su inquietud por las recientes declaraciones públicas del presidente del Ejecutivo en las que reiteraba la voluntad de su Gobierno de mantener el calendario de desmantelamiento de las centrales nucleares, a pesar de que la Almaraz cumple las condiciones establecidas para valorar posibles prórrogas de funcionamiento: garantías de seguridad, contribución a la seguridad energética y disposición de los titulares a realizar las inversiones necesarias sin trasladar costes al ciudadano ni a la Administración.
Así lo ha expresado Fernando Sánchez, presidente de la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’, que aglutina la movilización ciudadana a favor del mantenimiento de la central: "Los alcaldes del Campo Arañuelo reclamamos con esta carta al presidente Sánchez la continuidad de la central nuclear de Almaraz y le advertimos del impacto ‘difícilmente reversible’ que tendría su cierre en una comarca muy castigada por la despoblación. Instamos al presidente a que reconsidere una decisión que no responde ni a criterios técnicos ni económicos, sino a un posicionamiento político fijado hace tiempo que corre el riesgo de ignorar una realidad que cumple escrupulosamente los criterios establecidos por el propio Gobierno".
Los quince alcaldes y alcaldesas firmantes de la carta son: Juan Antonio Díaz (PSOE), de Almaraz; Fernando Sánchez (Levanta), de Belvís de Monroy y Casas de Belvís; Desiderio Riaño (PP), de Casatejada; Pedro Javier Gutiérrez (PP), de El Gordo; Dionisio Cordero (PSOE), de Higuera de Albalat; Aniceto González Sánchez (Levanta), de Majadas de Tiétar; Roberto Muñoz Martín (PSOE), de Mesas de Ibor; Ahitana Gómez Ballesteros (PP), de Millanes; Enrique Hueso (PP), de Navalmoral de la Mata; Evaristo Blázquez (PSOE), de Romangordo Iñaki Campo (PP), de Saucedilla; Nélida Martín (Levanta), de Serrejón; Roberto Baños (PP), de Talayuela; Eugenio Trebejo (PSOE), de Toril; y Faustino Herrero (PP), de Valdecañas.
En ella, piden también a abrir un canal real de diálogo institucional y recuerdan que han solicitado reuniones en varias ocasiones con distintos miembros del Gobierno —la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el ministro de Economía y la ministra de Trabajo y Economía Social— sin haber obtenido respuesta hasta la fecha. Según tconsta en la carta, esto ha generado una creciente sensación de falta de interlocución institucional con el territorio.
Defensa de la cohesión territorial y del interés general
La iniciativa parte de los representantes municipales de toda la comarca, que, pese a pertenecer a distintas sensibilidades políticas, trasladan un posicionamiento común en defensa del tejido social, económico y demográfico del territorio. El Campo Arañuelo es una comarca estratégica del norte de Extremadura cuyo desarrollo económico y social está estrechamente vinculado a la actividad industrial y energética. La central nuclear de Almaraz constituye uno de los principales polos de actividad económica de la zona y un elemento estructural para la cohesión territorial.
En el documento, los regidores recuerdan que más de 4.000 empleos directos e indirectos dependen de la central nuclear de Almaraz, que actúa como principal motor económico de la comarca, ya que genera más del 5% del PIB regional. Su actividad contribuye a fijar población, sostener servicios públicos y generar actividad empresarial en un territorio especialmente vulnerable a la despoblación.
Además, añaden que la central nuclear de Almaraz está considerada como una de las más seguras del mundo por la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO) y que su historial de rigor técnico constituye una garantía objetiva. De hecho, su central gemela con características prácticamente idénticas, que se encuentra en North Anna (Virginia, Estados Unidos), tiene prevista su operación al menos hasta 2060, demostrando que, con las inversiones y controles adecuados, este tipo de instalaciones puede seguir aportando energía segura y estabilidad durante décadas.
Almaraz en el punto de mira de Bruselas
Esta acción se enmarca en una movilización territorial, impulsada desde la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’, que desde hace un año lucha para defender la continuidad de la central.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios