NET ZERO  ·  Política energética  ·  Eléctricas

Quitando la máscara 'verde' de China: tiene en construcción casi 148 GW de centrales de carbón, la actual potencia de toda la UE

7 comentarios publicados

China firmó el Acuerdo de París. China quiere. China pretende. Todo de color muy verde, pero un nuevo informe saca los colores al gigante asiático, y precisamente tras la máscara verde se vislumbra un color muy oscuro, el negro del carbón.

Un informe de EndCoal.org, señala que China lleva construidos y conectados en 2018 y la primera mitad de 2019 un total de 42,9 GW de centrales térmicas de carbón, mientras que en el resto del planeta, en su conjunto, se han apagado más de 8 GW.

China va por su cuenta, por mucho Acuerdo de París que firme o anuncie fuertes inversiones en energías renovables. Otro dato., Según el informe, China tiene en la actualidad 121,3 GW de capacidad de energía de carbón en construcción. Además, otros 26,4 GW adicionales de otros proyectos que estaban en construcción ahora se han suspendido, pero "es probable que sea revivido, en base a las tendencias recientes y análisis proyecto por proyecto de fotos desde satélites y permisos", explica EndCoal.

Es decir, que tiene una nueva cartera de proyectos en construcción de casi 148 GW, prácticamente la misma capacidad que actualmente está conectada en toda la Unión Europea.

Y ¿cómo se ha dado esto? La mayoría de estos proyectos iniciaron los permisos entre 2014 y 2016, pero la gran mayoría de estos proyectos fueron paralizados el Gobierno chino. En 2015, hace cuatro años, firmaba en París el Acuerdo para reducir las emisiones y hacer un gran esfuerzo como principal país contaminante del mundo. Se dieron la mano Jingping y Obama, pero solo unos años más tarde, como si París no existiera, el Gobierno chino ha reactivado casi todos estos gigavatios de carbón.

El informe, en el que también ha participado Global Energy Monitor, señala que China necesita reducir su capacidad actual de carbón que supera los 1.000 GW hasta los 600 GW si quiere cumplir con el escenario que el IPCC dibujó para que el planeta no se caliente por encima de 2ºC.

Si China continúa aumentando la capacidad de energía con carbón hasta 2035, solo su generación de energía de carbón será más de tres veces más grande que el límite global sobre el uso de energía del carbón determinado por el IPCC  y mantener el calentamiento por debajo de los 2 ° C.

En definitiva, este informe desenmascara los planes de China, que no pasan prescisamente por cuidar el planeta, mientras que otras regiones están realizando enormes esfuerzos económicos, en el gigante asiático parece que les importa bien poco que el planeta se caliente y provoque todos los daños medioambientales y sanitarios.

7 comentarios

  • Curro

    23/11/2019

    ¡ Que malos son los chinos !
  • Josep

    24/11/2019

    Esta noticia me ha bajado mucho la moral.
  • JELorenzo

    24/11/2019

    China siempre ha dicho que la prioridad del país es el acceso a la energía y paliar la contaminación por partículas finas. Buena parte de lo que estan construyendo es para remplazar centrales de carbón viejas y contaminantes. Han construido muchos GW de renovables intermitentes, pero no parece que el resultado le satisfaga a corto-medio plazo y las inversiones en lineas de transporte han de ser colosales para traer la energía producida en lugares remotos hasta los lugares de consumo. Esta infraestructura es muy cara. Sin embargo desde un punto económico-industrial la jugada ha sido buena pues son lideres mundiales en la construcción de paneles solares. Siguen construyendo centrales hidroeléctricas e invirtiendo en la energía nuclear. Tienen 2 reactores EPR en funcionamiento y los planes son de continuar a aumentar la generación nuclear, tanto convencional como con los nuevos reactores modulares. En España vamos al reves. Cerramos las plantas de carbón en vez de reconvertirlas en algo mas moderno o bien para quemar madera, biocombustible según dicen. Queremos cerrar el parque nuclear y no tenemos planes de estudiar la viabilidad de los nuevos reactores de sales de Torio.
  • Ignacio

    25/11/2019

    Tu análisis en cuanto a la sustitución de centrales térmicas antiguas e ineficientes por centrales más modernas es correcto. En cuanto al desarrollo de la energía nuclear en China es otro cantar y de hecho la inversión en centrales térmicas de carbón parece indicar que China está perdiendo interés en la nuclear.
  • Miguel

    28/11/2019

    China ya se sabía que estaba construyendo nuevas centrales de carbón, a pesar de que había anunciado su paralización, pues imágenes satelitales habían demostrado que seguían construyéndose.

    Firmará acuerdos de París, de Madrid y de lo que haga falta con tal de que los europeos sigan poniendo tasas para tener la electricidad cara y ellos seguirán intentando tener electricidad barata para seguir produciendo barato y seguir comiéndose el mercado mundial.

    Lo que están haciendo los europeos solo sirve para lastrar sus economías. Son el tonto de la película.

    En Europa hay mucho activista, ONG etc, dando todo el día la matraca, pero a China no se van a protestar. Así que seguiremos con el papel de tontos.
  • Miguel

    28/11/2019

    Sólo es un baño de realidad para los que vivís en un mundo virtual donde el cambio climático se ha convertido en una religión y el centro de vuestras vidas.
    Esto ya se sabía hace tiempo. Los chinos y asiáticos dejarán de montar nuevas centrales de carbón solo cuando consideren que ya no necesitan tener más centrales.
    Por supuesto, estas centrales las construyen para estar operativas de 20 a 50 años, sino no las construirían.

    Ahora bien, ¿que sentido tiene poner fuertes tasas al CO2 a las centrales térmicas de carbón para cerrarlas a toda prisa, si después construyen muchas más en Asia?
    ¿Qué sentido tiene poner tasas al CO2 en Europa si en en resto del mundo no lo ponen?. Así estamos, comprando productos elaborados en Asia con electricidad generada con carbón y electricidad a Marruecos de su central térmica recién abierta.
    No tienes la sensación de que solamente estamos haciendo el primo?
  • Anastasio

    18/10/2021

    O.... Qué tontos somos los europeos, especialmente los campeones de España.
    Si que hay cambio climático pero eso de que lo cause el hombre con sus actividades creo que es una chorrada como una catedral. Por más que se esfuercen los números no salen, pero ...una mentira que se convierte en religión de tanto machacar ...ya se sabe. En realidad aún no sé conoce bien el mecanismo del cambio climatico. La producción de gases " efecto invernadero" de procedencia humana es irrisoria en el cómputo global. Yo me inclino ( y cada vez más científicos) que el origen puede proceder de movimientos e inclinaciones orbitales en nuestro sistema solar. A lo largo de la Historia ya se han dado otras veces. Y, por supuesto, todos queremos ciudades más limpias, pero hay mangantes de grandes multinacionales, finanzas y geoestratégias que podrían explicar muchas de las noticias en éste ámbito.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.