China firmó el Acuerdo de París. China quiere. China pretende. Todo de color muy verde, pero un nuevo informe saca los colores al gigante asiático, y precisamente tras la máscara verde se vislumbra un color muy oscuro, el negro del carbón.
Un informe de EndCoal.org, señala que China lleva construidos y conectados en 2018 y la primera mitad de 2019 un total de 42,9 GW de centrales térmicas de carbón, mientras que en el resto del planeta, en su conjunto, se han apagado más de 8 GW.
China va por su cuenta, por mucho Acuerdo de París que firme o anuncie fuertes inversiones en energías renovables. Otro dato., Según el informe, China tiene en la actualidad 121,3 GW de capacidad de energía de carbón en construcción. Además, otros 26,4 GW adicionales de otros proyectos que estaban en construcción ahora se han suspendido, pero "es probable que sea revivido, en base a las tendencias recientes y análisis proyecto por proyecto de fotos desde satélites y permisos", explica EndCoal.
Es decir, que tiene una nueva cartera de proyectos en construcción de casi 148 GW, prácticamente la misma capacidad que actualmente está conectada en toda la Unión Europea.
Y ¿cómo se ha dado esto? La mayoría de estos proyectos iniciaron los permisos entre 2014 y 2016, pero la gran mayoría de estos proyectos fueron paralizados el Gobierno chino. En 2015, hace cuatro años, firmaba en París el Acuerdo para reducir las emisiones y hacer un gran esfuerzo como principal país contaminante del mundo. Se dieron la mano Jingping y Obama, pero solo unos años más tarde, como si París no existiera, el Gobierno chino ha reactivado casi todos estos gigavatios de carbón.
El informe, en el que también ha participado Global Energy Monitor, señala que China necesita reducir su capacidad actual de carbón que supera los 1.000 GW hasta los 600 GW si quiere cumplir con el escenario que el IPCC dibujó para que el planeta no se caliente por encima de 2ºC.
Si China continúa aumentando la capacidad de energía con carbón hasta 2035, solo su generación de energía de carbón será más de tres veces más grande que el límite global sobre el uso de energía del carbón determinado por el IPCC y mantener el calentamiento por debajo de los 2 ° C.
En definitiva, este informe desenmascara los planes de China, que no pasan prescisamente por cuidar el planeta, mientras que otras regiones están realizando enormes esfuerzos económicos, en el gigante asiático parece que les importa bien poco que el planeta se caliente y provoque todos los daños medioambientales y sanitarios.
Curro
23/11/2019