Eléctricas

Rafael Villaseca será el nuevo presidente no ejecutivo de la chilena CGE

Ningún comentario
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. EFE
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. EFE

Gas Natural Fenosa aterriza este jueves en Chile para tomar posesión de su nueva adquisición, la Compañía General de Electricidad (CGE) y sus filiales Metrogas y Gasco. El grupo español comandará las reuniones de los consejos de administración que se realizarán durante el jueves y en el que se prevé que se aprueben los nombramientos de los nuevos dirigentes de las compañías.

Según cuenta el diario chileno El Mercurio, las tres grandes familias que controlaban hasta el pasado viernes CGE, "(Marín, Hornauer y Pérez Cruz) saldrían de los directorios, y serían reemplazados por una serie de españoles de alto nivel en la multinacional".

Así, "como presidente de CGE quedaría Rafael Villaseca, actualmente consejero delegado de Gas Natural Fenosa. A ese mismo cargo en Gasco llegaría Carlos Álvarez, director financiero de la firma, y en Metrogas aterrizaría Antoni Basolas, director de estrategia y desarrollo de la compañía. En tanto, Eduardo Morandé como Ricardo Cruzat y Víctor Turpaud, gerentes generales (como los CEO de las compañías españolas) de CGE , Gasco y Metrogas, respectivamente, permanecerían en sus puestos".

Este diario se ha puesto en contacto con Gas Natural Fenosa que no ha querido comentar estos movimientos.

De esta manera, Gas Natural Fenosa coloca a tres importantísimos cargos de su compañía al frente de este nuevo proyecto en Latinoamérica, aunque confiará la gestión a los actuales ejecutivos de las mismas.

Se trata pues de un aterrizaje natural, pero en el que en ningún caso causará un trauma en las tres compañías.

Casi el 100%

La Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) formulada por Gas Natural Fenosa Chile sobre la sociedad chilena Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) concluyó el pasado martes exitosamente, después de que 402.122.728 acciones, representativas del 96,50% del capital social de la chilena, aceptaran la oferta.

Así, Gas Natural Fenosa Chile, filial de Gas Natural Fenosa (GNF), será el nuevo accionista mayoritario de la mayor distribuidora de electricidad y gas de Chile, y una de las principales compañías de su sector en Latinoamérica. Tras el cierre de la oferta, cuyo plazo de aceptación finalizó el pasado día 11 de noviembre, la compañía energética presidida por Salvador Gabarró, tendrá el 96,50% del capital social.

Tras conocerse el resultado de la oferta, y de acuerdo con la legislación chilena vigente sobre Ofertas Públicas de Adquisición de valores, la compañía abonará 4.700 pesos chilenos por cada una de las acciones, lo que supone un desembolso por la operación de aproximadamente 2.550 millones de euros. El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 6.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios