La incertidumbre en el mercado eólico marino estadounidense ha abierto una oportunidad única para que Europa y APAC aceleren juntas el crecimiento del volumen eólico marino. Esto es según Ramboll, una consultora eólica líder de servicio completo, que recientemente reforzó su presencia en APAC a través de la adquisición de K2 Management (K2M), una consultora líder en energías renovables con amplias operaciones y experiencia en eólica marina en la región.
Ramboll y K2 Management impulsarán una mayor colaboración en eólica marina entre Europa y APAC
Una cooperación más estrecha entre ambas regiones es clave para ampliar la eólica marina y cumplir los próximos objetivos de capacidad

Tim Fischer, director de la División Eólica Global de Ramboll, dijo: “La elección de Trump sin duda ha reducido la confianza en partes de la industria eólica marina durante algún tiempo - pero tenemos que reconocer cómo el cambio de impulso puede ayudarnos a convertir la adversidad en oportunidad”.
“Los desarrolladores, inversores y OEMs ya están volviendo su atención a los mercados de origen, ofreciendo una oportunidad para que Europa y APAC trabajen juntos para acelerar el crecimiento de la eólica marina. La mejora de la colaboración entre las dos regiones es fundamental para impulsar los aumentos de volumen necesarios para que la eólica marina mundial sea un éxito”, añadió.
Aunque Europa es líder en muchas áreas del desarrollo tecnológico de la eólica marina y APAC se encuentra aún en las primeras fases de desarrollo en muchos países, la colaboración es esencial para aumentar el volumen de proyectos en ambos mercados y alcanzar los próximos objetivos, y ninguna de las dos regiones puede hacerlo sola. Para estrechar lazos y acelerar el crecimiento, Ramboll sostiene que Europa y APAC deben dar los siguientes pasos:
Mejorar las cadenas de suministro y las flotas de buques. La elección de Trump causará una desaceleración temporal en el desarrollo de la cadena de suministro de la energía eólica marina estadounidense - creando una oportunidad muy necesaria para que Europa y APAC cubran las brechas emergentes en las cadenas de suministro regionales y las flotas de buques y apliquen inversiones más enfocadas.
Maximizar el uso de las cadenas de suministro locales
Al tiempo que maximiza el uso de las cadenas de suministro locales de cada región, APAC puede beneficiarse de la posición de liderazgo mundial de Europa en el suministro de aerogeneradores y cimentaciones monopilote. Al mismo tiempo, Europa puede aprovechar la cadena de suministro de equipos de alta tensión de APAC, así como las enormes capacidades de producción de estructuras de acero complejas a gran escala (jackets y subestaciones).
Inversiones conjuntas y expansión del mercado. Los inversores y promotores que hayan respaldado y construido proyectos eólicos marinos en EEUU pueden buscar ahora empresas conjuntas en mercados de gran crecimiento como Taiwán, Corea del Sur, Reino Unido y Alemania. Los gobiernos europeos y de APAC pueden facilitar la redistribución de capital y recursos proporcionando financiación y garantías financieras que contribuyan a reducir el riesgo de los proyectos eólicos marinos. Los recientes anuncios de inversores japoneses que adquieren participaciones en proyectos europeos o empresas conjuntas son ya los primeros indicios de ello.
Intercambio de conocimientos y tecnología. Europa, con décadas de experiencia en energía eólica marina, puede compartir con APAC las mejores prácticas del sector en ámbitos como el diseño de proyectos y turbinas, el desarrollo normativo y la integración en la red. Esto será fundamental para garantizar que APAC evite los mismos escollos que Europa.
Acelerar la eólica flotante. La eólica flotante es fundamental para la próxima fase de crecimiento de la eólica marina. Sin embargo, esta tecnología todavía se considera de alto riesgo y compleja, por lo que el intercambio de conocimientos sobre diseños de eólica flotante entre Europa y APAC será fundamental para acelerar su desarrollo y adopción.
“Ramboll se ha comprometido a ayudar a los promotores e inversores eólicos de todo el mundo a acelerar sus ambiciones. Combinando la amplia trayectoria de Ramboll y K2M en energía eólica, podremos satisfacer las demandas cambiantes de nuestros clientes globales y apoyar todos los aspectos del desarrollo de proyectos eólicos”, añadió Fischer. “Con nuestra presencia mundial en casi 30 países, nos vemos como constructores de puentes independientes para unir el negocio mundial de la energía eólica marina y apoyarlo para acelerar su crecimiento”.
En los últimos tres años, Ramboll ha ampliado con éxito su negocio eólico, pasando de ser un diseñador primario de cimentaciones a una consultoría eólica de servicio completo que combina servicios de asesoramiento e ingeniería. Para mejorar aún más su negocio eólico y proporcionar una oferta de servicio completo verdaderamente integrada y global a los clientes, Ramboll adquirió K2 Management en agosto de 2024.
La División Eólica Global de Ramboll cuenta ahora con cerca de 1.000 expertos en casi 30 países, con nueva presencia local en Vietnam, Tailandia, Taiwán y Portugal. Con la nueva configuración, Ramboll ha ampliado su apoyo tanto en Europa como en APAC, facilitando un mayor intercambio global de conocimientos y una adopción global más rápida de la energía eólica marina.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios