Renovables  ·  Eficiencia

RdTools, la nueva herramienta del NREL para monitorear el rendimiento y la degradación de las plantas fotovoltaicas

Ningún comentario

El tiempo que se puede esperar que un producto tenga un alto rendimiento es un índice fundamental de su calidad y durabilidad. En la industria solar, la predicción precisa de la longevidad de los paneles fotovoltaicos (PV) es esencial para aumentar la producción de energía, reducir los costes y aumentar la confianza de los inversores y los consumidores.

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de EEUU ha lanzado RdTools, un nuevo paquete de software desarrollado junto con SunPower y kWh Analytics, que según afirma mejorará la comprensión de lau degradación y, por tanto, la precisión y fiabilidad de los datos de rendimiento de las plantas fotovoltaicas.

El nuevo software desarrollado por NREL y los socios de la industria adopta un enfoque diferente para evaluar los datos de rendimiento de campo en las instalaciones fotovoltaicas, con el objetivo de aumentar la producción de energía, disminuir los costos y aumentar la confianza de los inversores.

El software, Rd Tools, es de código abierto y está disponible para el público a través de GitHub. El paquete tiene como objetivo resolver problemas con el número de variables que potencialmente afectan el rendimiento, dando una imagen más precisa de la degradación del rendimiento del sistema a lo largo del tiempo.

"El método RdTools se utilizó para analizar la generación de energía de 264 sistemas fotovoltaicos en ubicaciones en todo el mundo, revelando que las tasas de degradación fueron más lentas de lo esperado", dijo Greg Kimball, ingeniero de alto rendimiento del fabricante estadounidense de módulos SunPower, que desarrolló la nueva herramienta con NREL. "El resultado provocó mejoras y la extensión de nuestra cobertura de garantía a los clientes".

Una de las innovaciones del sistema es la capacidad de cambiar entre un análisis "basado en sensores", que calcula el rendimiento del sistema en función de los parámetros medidos en el sitio, y el de  "cielo despejado", que utiliza datos modelados.

El sistema también utiliza un método anual para calcular la degradación, que según NREL reduce el sesgo potencial de los efectos estacionales, como el sombreado, la suciedad y la temperatura, así como conjuntos de datos perdidos o parciales.

"Hay un alto nivel de interés en este software porque proporciona evaluaciones fáciles de usar, precisas y objetivas que pueden ayudar a los propietarios a dar sentido a sus datos", dijo Dirk Jordan, ingeniero e investigador de solar fotovoltaica en NREL. "Pasamos años creando consenso en la industria en torno a un conjunto común de reglas analíticas. Ahora las partes interesadas de la industria fotovoltaica pueden aprender mucho más sobre el rendimiento de su tecnología y mejorar la toma de decisiones en múltiples frentes".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios