NET ZERO

Rechazan de nuevo suspender la ampliación de zona protegida a Villar de Cañas

Ningún comentario

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso del Gobierno de España contra el auto que denegó la suspensión cautelar de la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito (Cuenca), que afecta la construcción del ATC en Villar de Cañas.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal regional refrenda así el auto, recurrido por la Abogacía del Estado, del 22 de diciembre de 2015 en el que ya denegó la suspensión cautelar de los trámites de protección ambiental puestos en marcha por la Junta de Castilla-La Mancha el pasado verano.

En el auto, consultado por Efe y que reproduce muchos de los argumentos esgrimidos en diciembre para denegar la medida cautelar, se recuerda que la nulidad del acto administrativo recurrido debe ser apreciada "de manera evidente, de un simple vistazo", mientras que en este caso no se puede afirmar que la decisión del gobierno de Castilla-La Mancha se ha adoptado "al margen de los intereses ambientales a cuya tutela se dirigen los procedimientos iniciados".

Asimismo, entiende que no está justificada la urgencia de suspender cautelarmente el procedimiento amparada en la necesidad de construir el ATC por motivos de seguridad nuclear, ya que según recuerda, hasta el momento no ha existido una instalación semejante y no se prueba "la imposibilidad de adopción de alternativas (aun temporalmente) que, aunque puedan ser algo más costosas económicamente, resulten igual y admisiblemente seguras".

En lo relativo a una supuesta invasión de competencias por parte de la comunidad autónoma, la Sala subraya que precisamente determinar la concurrencia de las competencias estatales en materia energética y las autonómicas en material ambiental será la solución de fondo al litigio, y por tanto "impone descender al análisis último del fondo del asunto", lo que no cabe en sede cautelar.

La resolución no es firme y cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, mientras que el procedimiento principal, al margen de esta denegación de la medida cautelar, sigue tramitándose en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ.

Tras esta resolución, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha opinado que "la justicia vuelve a avalar la política medioambiental" del Ejecutivo castellanomanchego.

En un comunicado, Hernando ha asegurado que se trata del "segundo portazo" que la justicia da al Gobierno central por su "obcecación".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.