Renovables

Reciclalia liderará una planta de reciclaje de viejos aerogeneradores en Soria

Ningún comentario

El Parque Empresarial de Medio Ambiente de Soria albergará una planta de reciclaje de componentes de aerogeneradores antiguos, dentro de un proyecto que prevé una inversión publico-privada de 9,77 millones de euros para desarrollar tecnología, que espera contar con fondos europeos "Next Generation" -próxima generación-.

En un comunicado, la Junta de Castilla y León ha detallado que en esta iniciativa participan el propio Ejecutivo autonómico, promotores eólicos y empresas de reciclado, con el apoyo de un centro tecnológico de la Comunidad, que han presentado esta iniciativa a la convocatoria de Manifestaciones de Interés del Gobierno de España, orientado al fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa.

Este proyecto, desarrollado a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (FPNCYL), junto con las empresas del sector Ruralia y Reciclalia S.L., y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), se ha presentado liderado por Reciclalia.

El proyecto prevé la puesta en marcha de una planta de en el Parque Empresarial de Medio Ambiente de Soria y, posteriormente, se estudiaría la puesta en marcha de una segunda planta de procesado de componentes en un entorno de Transición Justa para hacer frente a la demanda de desmantelamiento y renovación de parques del noroeste de la Península y con capacidad de tratamiento de parques del resto de España y de la Unión Europea.

De hecho, en los próximos tres años se prevé la retirada de los aerogeneradores con potencias más bajas instalados en los años 90 o primeros 2000, pudiendo afectar progresivamente a unos 3.600 aerogeneradores y unas 21.000 toneladas de palas.

Castilla y León, que instaló el primer parque eólico en 1998, tiene actualmente 6.269 megavatios instalados en 245 parques eólicos con un total de 4.542 aerogeneradores instalados.

La recuperación de los materiales y el reciclaje de alta calidad son dos principios básicos de la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León, evitando con ello la necesidad de consumir materias primas vírgenes y las emisiones de CO2 asociadas a los procesos de fabricación de nuevos materiales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios