Renovables  ·  NET ZERO

Récord de PPAs renovables en 2022: las corporaciones firmaron 36,7 GW en plena crisis energética

Los acuerdos de compraventa a largo plazo se disparan en EEUU y Asia, mientras que se reducen un poco en Europa

Ningún comentario

En un contexto histórico, con una crisis energética global, cuellos de botella en la cadena de suministro y altas tasas de tipos de interés, las empresas privadas e instituciones públicas se agarraron a las energías renovables, como energía más barata, para firmar contratos a largo plazo como si no hubiese un mañana. Así se estableció un nuevo récord de PPAs con 36,7 gigavatios (GW) de energía renovable, un 18% más que en 2021.

El reciente informe de BloombergNEF (BNEF) 1H 2023 Corporate Energy Market Outlook destaca que 167 organizaciones diferentes, incluidas Amazon, Ford y McDonald's, anunciaron acuerdos de compra de energía (PPA) en 36 mercados en todo el mundo.

En total, las corporaciones han firmado PPA por 148 GW de energía limpia desde 2008, más que la capacidad total de generación de energía de Francia.

“La compra de energía limpia por parte de las empresas ha sido una constante inquebrantable, incluso cuando otros aspectos de la inversión ESG han sido objeto de escrutinio”, dijo Kyle Harrison, director de Investigación de Sostenibilidad de BloombergNEF.

“Las empresas pueden acceder a energía limpia a gran escala en la mayoría de los principales países, la economía tiene sentido y, en medio de mercados energéticos turbulentos, los PPA se han convertido en herramientas útiles de mitigación de riesgos para los directores financieros”.

EEUU crece

La actividad se aceleró en dos de las tres principales regiones. Los contratos firmados aumentaron un 18 % en las Américas y alcanzaron un récord de 24,1 GW, con repuntes tanto en EEUU como en América Latina.

En los EEUU, las empresas adoptaron el modelo de PPA virtual según el cual un proyecto de energía limpia vende directamente en el mercado mayorista para capturar el precio al contado, en lugar de entregar literalmente sus electrones directamente al cliente. Dichos contratos son comparativamente fáciles de firmar para los compradores y les permiten protegerse contra los picos de precios de la energía.

Por su parte, las empresas mineras que buscaban energía limpia para impulsar operaciones en rincones remotos de Chile y Brasil impulsaron la actividad de PPA en América Latina.

Europa baja

La región de Asia Pacífico registró una actividad de PPA corporativos importante ya que se duplicó hasta los 4,6 GW, liderada por India y Australia. El modelo de PPA ahora está ampliamente disponible en los principales mercados de la región de Japón, China y Corea del Sur, algo que no era el caso hace un año. Se espera que la actividad en APAC continúe creciendo significativamente a medida que más empresas establezcan objetivos de energía 100% renovable.

Mientras, la actividad cayó un 7% en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) a 8,1 GW en 2022, principalmente debido a la crisis energética de la UE. Algunos desarrolladores exigieron PPA más caros para reflejar los precios generales de la energía que fueron más altos en toda Europa. Otros se saltaron los PPA por completo para vender directamente en los mercados mayoristas.

Sin embargo, la actividad de PPA en EMEA podría recuperarse en 2023 debido a los precios más bajos del gas natural y las reformas del mercado eléctrico propuestas por la Comisión Europea.

Tecnológicas, a la cabeza

Entre las empresas específicas que firmaron acuerdos de energía limpia, Amazon lideró con 10,9 GW de PPA firmados en 2022, seguido de Meta (2,6 GW), Google (1,6 GW) y Microsoft (1,3 GW), lo que ilustra el dominio continuo de las grandes tecnologicas en el mercado.

En total, Amazon ha anunciado 24,8 GW de PPA hasta la fecha, lo que le otorga la séptima cartera de energía limpia más grande del mundo, incluidas las propias utilities. Específicamente, las empresas de tecnología deberán continuar comprando energía limpia para satisfacer su demanda de electricidad en continuo y rápido crecimiento.

Las organizaciones que firmaron contratos para recibir energía limpia en 2022 se asociaron con al menos 135 desarrolladores de proyectos de energía diferentes. AES Corporation, con sede en Virginia, encabezó la lista de vendedores en 2022 con 2,8 GW de nuevos PPA divulgados según lo firmado en el año. Le siguieron Engie (1,6 GW) y la española Acciona (1,1 GW). Todos ofrecieron contratos personalizados destinados a coincidir con los perfiles de demanda de energía de los clientes.

Cada vez más corporaciones

La lista de organizaciones que se comprometen a impulsar sus operaciones con energía limpia sigue creciendo. En 2022, 56 nuevas empresas se unieron al RE100, con la promesa de lograr un consumo de energía 100% limpia en una fecha futura.

En total, los 397 miembros de RE100 han comprado aproximadamente 249 TWh de electricidad limpia hasta la fecha, pero necesitarán 290 TWh adicionales en 2030 para cumplir sus objetivos, según las proyecciones de BNEF. Para empresas como Google y Microsoft, que se han comprometido a satisfacer su demanda de energía a todas horas del día con energía libre de carbono, la demanda será aún mayor.

“Estamos viendo una evolución en el comprador corporativo de energía, con empresas que se mueven hacia objetivos de energía libre de carbono por hora y otras que firman contratos de energía limpia con fines de confiabilidad”, dijo Harrison. “Los desarrolladores que pueden proporcionar servicios de reafirmación y equilibrio tienen acceso a una fuente de demanda corporativa de energía limpia y están preparados para ser los mayores ganadores en este mercado”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios