LATAM  ·  Petróleo & Gas

La recuperación de la producción de petróleo y gas sigue siendo un reto para Venezuela a pesar del alivio de las sanciones de EEUU

El impacto en la producción actual de petróleo y gas será limitado durante el próximo año

Ningún comentario

En relación con el levantamiento parcial de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU al sector petrolero y gasífero de Venezuela, Adrián Lara, analista principal de investigación de Upstream Oil and Gas para América Latina de Wood Mackenzie, dijo: "Aunque todavía condicionada a una renovación posterior, esta nueva flexibilización de las sanciones sin duda puede considerarse un paso positivo hacia la recuperación del sector petrolero y gasista venezolano. Sin embargo, no garantiza una recuperación rápida o permanente de la producción, dadas las inversiones necesarias para hacer frente a las reparaciones y cuellos de botella de las infraestructuras actuales".

Las sanciones parcialmente levantadas se traducen en una nueva licencia de seis meses que autoriza las transacciones en el sector petrolero y gasístico del país. La licencia sólo se renovará si Venezuela puede cumplir los compromisos que conduzcan a una votación justa en las elecciones presidenciales del próximo año. El Gobierno de EEUU también modificó otras dos licencias para eliminar la prohibición de negociar en el mercado secundario determinados bonos soberanos venezolanos y deuda y acciones de PDVSA. Sin embargo, se mantiene la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos.

"Esta nueva licencia también beneficia a las empresas que han tratado de aumentar el petróleo importado de Venezuela como medio de recibir el pago de la deuda, que les debe PDVSA y el Gobierno", dijo Lara. "Por ahora no esperamos un impacto importante en los mercados petroleros internacionales. El impacto en la producción actual de petróleo y gas será limitado durante el próximo año."

Según Wood Mackenzie, Chevron sigue siendo el operador que lidera el crecimiento de la producción en el país, con una capacidad excedentaria actual estimada en más de 230.000 barriles diarios (230 kbd). La empresa podrá ahora aumentar el uso de proveedores locales de servicios de petróleo y gas, lo que puede conducir a un aumento de sus objetivos de producción.

"Con las sucesivas renovaciones de esta licencia, puede haber un impacto en la inversión en el sector. Varias empresas internacionales de petróleo y gas han participado en proyectos nacionales de diferente madurez y pueden negociar con PDVSA para iniciar o aumentar la producción", dijo Amanda Bandeira, analista de investigación, Latin America Upstream Oil and Gas para Wood Mackenzie.

Lara añadió: "El Gobierno de Venezuela puede, en efecto, beneficiarse de este levantamiento de las sanciones y aumentar sus ingresos relacionados con el petróleo para paliar sus dificultades económicas". En cuanto a sus compromisos para gestionar positivamente el proceso democrático del país, queda por ver cómo evaluará la situación el gobierno de EEUU al cabo de seis meses y si prevalece la relajación de las sanciones".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios