El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, se ha mostrado partidario de "establecer un horizonte más amplio" para la asignación de las ayudas por interrumpibilidad -pagos a las industrias por estar dispuestas a desconectarse del sistema cuando este lo necesite-, aunque ha subrayado que esa decisión corresponde al Gobierno.
Durante un encuentro con medios previo a la Junta General de Accionistas del Compañía, Folgado ha apuntado que un horizonte superior al anual, el vigente actualmente, "es bueno para la planificación de las empresas".
Sin embargo, ha advertido: "No tengo todas las variables en la mano", sino que corresponde al Gobierno decidir cómo se realiza la asignación de la interrumpibilidad.
Folgado ha avanzado que la compañía ya trabaja en la nueva subasta del mecanismo, que desde el pasado año se efectúa mediante mecanismos competitivos organizados por Red Eléctrica.
El director general de Operación, Andrés Seco, ha detallado que Red Eléctrica prevé enviar al Ministerio de Industria antes del 30 de junio sus necesidades de potencia interrumpible, como está regulado, para el próximo año.
Asimismo, ha añadido que, si no se introduce ningún cambio normativo en el sistema, la "intención" es que la subasta sea "antes del verano" o, si no es posible, "justo a la vuelta", aunque en cualquier caso dependerá de la decisión del Gobierno.
Con respecto a la posibilidad de nombrar un consejero delegado para la compañía, Folgado ha asegurado que "se va a caminar hacia eso" porque es "un planteamiento muy consolidado" en el ámbito empresarial, aunque "no hay ninguna decisión tomada".
En relación con la evolución del precio de la luz, Seco ha apuntado que el componente energético de la tarifa regulada se ha abaratado un 9% entre abril de 2014 y marzo de 2015 y los doce meses anteriores, aunque no ha precisado el impacto final en la factura -teniendo en cuenta el término de potencia y los impuestos-.
Folgado ha repasado el plan estratégico de la compañía, que prevé invertir 4.700 millones de euros en el periodo 2014-2019, la mayor parte en sus actividades consolidadas.
Entre estas inversiones figura el desarrollo de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria, en Gran Canaria, a la que se prevé dedicar unos 300 millones de euros y cuya puesta en servicio se espera para finales de 2018.
Asimismo, Folgado también ha aludido a los diversos proyectos en marcha para enlazar las islas de los archipiélagos con el objetivo de incrementar el tamaño de estos sistemas eléctricos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios