Red Eléctrica de España (REE) modificará a partir del próximo martes, día 24 de mayo, los procesos de programación de la operación del sistema para adaptarlos a un modelo de programación cuarto-horaria, es decir, cada quince minutos, informó la compañía.
De esta manera, comenzará a utilizar periodos de 15 minutos para la asignación y liquidación de los servicios de ajuste del sistema peninsular español, unos mecanismos que utiliza el operador del sistema para garantizar en todo momento la seguridad del sistema y el equilibrio entre la demanda y la producción de electricidad.
La implantación de este nuevo modelo, adaptándose al Reglamento europeo de balance, únicamente tendrá impacto sobre los servicios de ajuste del sistema, y no afectará de ningún modo al cálculo del precio final de la energía.
Las facturas de Red Eléctrica
Tampoco modificará cómo se muestran gráficamente los precios al consumidor, que seguirán teniendo carácter horario, ni al funcionamiento del mercado diario e intradiario (el 'pool'), que gestiona el operador del mercado, OMIE. Por lo tanto, no tendrá ninguna repercusión sobre el cálculo de la factura de los consumidores.
La adaptación al cuarto-horario es el paso previo necesario para que el sistema eléctrico peninsular se conecte en 2024 a las plataformas que gestionan a nivel europeo los servicios de balance, con el objetivo de optimizar el uso de las interconexiones internacionales y generar las máximas eficiencias posibles entre todos los sistemas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios