Política energética  ·  Eléctricas

Red Eléctrica alerta de problemas de suministro en Canarias tras adjudicar el Gobierno nueva capacidad térmica en las islas

Dar con la solución perfecta en las islas parece más complicado de lo que parece. Los números no salen a las empresas y se necesita más potencia para cubrir sin temores el suministro

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica ha resuelto el procedimiento de concurrencia competitiva para otorgar régimen retributivo adicional a nueva capacidad de generación en los territorios no peninsulares, con especial atención a Canarias, donde el operador del sistema ha advertido de riesgos estructurales para la seguridad eléctrica.

Los informes de Red Eléctrica y la CNMC han sido determinantes para una resolución que apuesta por incorporar potencia firme, pero evitando sobredimensionar sistemas eléctricos frágiles y aislados, tal y como refleja la Memoria de dicha resolución a la que ha tenido acceso El Periódico de la Energía.

El operador identifica problemas potenciales de cobertura de la demanda en varios sistemas canarios derivados de una combinación de factores entre los que destaca el envejecimiento del parque térmico (por eso se lleva a cabo esta subasta) o posibles indisponibilidades de grupos convencionales y la escasa capacidad de respuesta ante contingencias en las islas más pequeñas.

Concretamente, Red Eléctrica asegura que "las potencias publicadas en la convocatoria corresponden exclusivamente a las necesarias para la cobertura de la demanda de los sistemas eléctricos, pero no alcanzan para proporcionar la reserva necesaria para garantizar el suministro en todas las horas".

Esto significa que existe cierto riesgo de seguridad de suministro por lo que se podrían dar apagones de mayor o menor tamaño tal y como ha venido sucediendo en los últimos años en algunas islas.

Además, el operador del sistema eléctrico pone el foco en unas cuantas islas. "Esta situación puede ocurrir en los sistemas eléctricos de Gran Canaria, Tenerife-La Gomera, Lanzarote-Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Melilla". Es decir en todo Canarias y en Melilla.

El Gobierno promueve la modernización eléctrica en Canarias con reforma de centrales e inversión en redes
El concurso de aumento de potencia, pendiente del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Endesa, ganadora

Según la resolución de la subasta, se confirma que Endesa ha sido la principal ganadora aunque DISA y Samca también han obtenido premio.

La eléctrica que dirige José Bogas ha obtenido régimen retributivo adicional en prácticamente todos los sistemas.

Por ejemplo, en Gran Canaria, con varios grupos incluido Jinámar y Barranco de Tirajana. También en Tenerife con nuevos grupos en Granadilla y Arico. En Lanzarote-Fuerteventura ha obtenido retribución en múltiples motores en Punta Grande mientras que en La Palma, La Gomera y El Hierro ha conseguido ampliaciones relevantes.

Pero a pesar de todo ello, es significativo el número de proyectos que se han quedado fuera y que ponen en riesgo la garantía de suministro.

Han sido distintas causas por las que se quedan fuera, pero llama la atención como Endesa ha preferido desistir antes de que se resolviera. Y es que las cuentas a veces no salen.

Estaban advertidos. La CNMC sigue en su empeño de que no quiere sobrecostes en el sistema eléctrico, tanto peninsular como extrapeninsular.

Aunque Endesa emerge como el principal adjudicatario, la resolución refleja un cambio profundo en la planificación energética insular: ya no se instalará toda la potencia posible, sino únicamente la estrictamente necesaria. Y se nota.

Proponen conectar un reactor nuclear flotante en Gran Canaria para reducir las emisiones y desalar agua
El Ejecutivo canario ha optado por la contratación de un powership fósil de 125 MW (clase Shark de Karpowership) que atracará en el puerto de Las Palmas.

Mayor riesgo de suministro

Pero aquí no acaban los problemas para los canarios. Red Eléctrica también advierte de otro problema que puede surgir a partir de ahora. Se trata del riesgo de que algunas centrales decidan desconectarse.

“En estos sistemas (donde dice que hay problemas de suministro) se espera recibir solicitudes de baja de grupos que no han sido adjudicatarios de potencia adicional", afirma el operador del sistema.

Esto conllevaría a un empeoramiento de la situación y por tanto el riesgo de suministro aumentaría. Pero la Administración se guarda un as en la manga y

La pérdida del régimen retributivo adicional queda condicionada a un informe del operador del sistema "en el que se asegure que tal situación no compromete la garantía del suministro eléctrico del sistema eléctrico donde esté emplazado el grupo".

En definitiva, mucha subasta pero poco lerele, la situación mejora pero no garantiza el suministro, es lo que tienen las islas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.