El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha detallado en La Palma el plan de acción para avanzar hacia sistemas eléctricos canarios más modernos, robustos y limpios, apostando por una mayor penetración renovable y un mayor papel del almacenamiento energético en la gestión y seguridad del sistema.
El plan también plantea la modernización de las centrales eléctricas actuales y medidas específicas para impulsar la inversión en redes, tanto de transporte como de distribución.
Este conjunto de medidas, que acelerarán la transición de los sistemas canarios hacia un modelo más autosuficiente, seguro y renovable, se suma a las inversiones para activar la transición energética del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con más de 700 millones de euros para las islas.
Los detalles de este plan han sido tratados en un encuentro entre el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata.
En el encuentro, en primer lugar, se ha repasado el estado de tramitación de los concursos para instalar 1.361 MW de potencia firme en los distintos subsistemas eléctricos canarios hasta 2028, al que han podido presentarse tanto nuevos proyectos como instalaciones existentes.
Con esta medida, posible tras una larga y compleja negociación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con la Comisión Europea, se modernizará la potencia base de los sistemas insulares, permitiendo acelerar otras medidas que contribuyan a la resiliencia del sistema y, en particular, la penetración renovable.
El Gobierno canario y Red Eléctrica ya han evaluado los proyectos admitidos al concurso, de modo que la tramitación del procedimiento únicamente está pendiente de la publicación del preceptivo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, recoge una nota del ministerio.
Tras conocerse este informe, el Miteco acelerará la resolución de los concursos, priorizando aquellos que el Ejecutivo canario determine.
Inversión en las redes de Canarias
Como segundo eje de actuaciones, el secretario de Estado ha puesto en valor las inversiones en redes, otro vector fundamental para generar robustez y favorecer la integración renovable.
En este sentido, Groizard ha anunciado la incorporación de obligaciones específicas de inversión en redes de distribución en los sistemas insulares y, en particular, en el caso de islas de menor tamaño, como las 'islas verdes': La Palma, La Gomera y el El Hierro.
Del mismo modo, y en el marco de la Planificación de la red de transporte, Groizard ha avanzado que confía en que se incorporarán instalaciones específicas orientadas a reforzar la resiliencia y mejorar la gestión de los sistemas eléctricos canarios.
Estas actuaciones también permitirán incrementar la capacidad disponible para la incorporación de nueva generación renovable en Canarias.
En este sentido, el reciente Real Decreto-ley 7/2025 también permite agilizar el despliegue de sistemas de generación de emergencia portátiles, en colaboración con las comunidades autónomas implicadas, así como el avance de las medidas temporales y extraordinarias para garantizar el suministro en las islas hasta que las instalaciones ganadoras del concurso estén disponibles.
Además, el secretario ha reiterado el compromiso del Gobierno para seguir apoyando las medidas de emergencia a corto plazo cuya competencia corresponde al Ejecutivo autonómico, como hizo el pasado mes de mayo, al ampliar el reconocimiento del coste de aumentar la potencia prevista en Gran Canaria hasta los 137,8 MW, elevando la potencia total a sufragar hasta los 242 MW.
La generación renovable en las islas se ha duplicado desde 2018, a lo que ha contribuido la acción del Gobierno central y, en particular, el diseño del PRTR, con una dotación superior a 700 millones, que ya ha permitido materializar más de 17.000 actuaciones en el archipiélago.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios