Red Eléctrica, la empresa de Redeia responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico en nuestro país, ha acometido la ampliación de la subestación Espartal 220 kV en El Burgo de Ebro (Zaragoza), esencial para viabilizar nuevos desarrollos industriales y para mejorar el suministro actual en un área de gran actividad económica.
La ampliación de la subestación Espartal permite atender demandas de grandes consumidores industriales y tecnológicos interesados en instalarse en las inmediaciones y que se beneficiarán del gran desarrollo de energía eólica y fotovoltaica que hace de Aragón una región con un mix eléctrico de generación altamente renovable.
Los trabajos realizados en la subestación durante el último año han consistido en el cambio de configuración de la instalación a doble barra, lo que otorga una mayor seguridad y fiabilidad de suministro y dos nuevas posiciones que hacen posible la entrada de un nuevo consumidor.
Durante la realización de la obra, se ha mantenido una permanente coordinación con otros consumidores conectados a la instalación, asegurando en todo momento la continuidad del suministro y la actividad industrial.
Además, y de forma paralela, Red Eléctrica lleva a cabo el cambio de los conductores de las líneas eléctricas Montetorrero-Espartal 220 kV y Escatrón-Espartal 220 kV, lo que permitirá ampliar su capacidad de transporte sin tener que construir nuevos ejes y manteniendo el nivel de tensión existente. En total, Red Eléctrica ha realizado una inversión de 15 millones de euros en estas actuaciones estratégicas para la región.
Proyectos en la red de transporte eléctrico en Aragón
En total, las actuaciones en territorio aragonés hasta 2026 comportarán una inversión conjunta cercana a los 400 millones de euros, que corresponde a las infraestructuras incluidas en la Planificación eléctrica y en las modificaciones puntuales introducidas en ella para reforzar la red de transporte. Con ello se busca dar cabida a nuevos proyectos empresariales y atender necesidades relacionadas con la creciente electrificación y digitalización de la economía o la transición ecológica a través de la integración de la energía procedente de los recursos renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios