El operador del sistema eléctrico, red Eléctrica, también ha querido dar una pequeña opinión sobre el informe publicado este jueves por la CNMC sobre una serie de recomendaciones para tratar de que no vuelva a suceder un incidente como el gran apagón ibérico del 28 de abril del año pasado.
Fuentes de Red Eléctrica explican que "en un primer análisis sobre el informe de Recomendaciones y propuestas sobre el incidente del 28 de abril de 2025 publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, coincide con la CNMC en la necesidad del cumplimiento de la normativa y regulación vigentes en ese momento, como ya adelantó el OS en el informe que, por imperativo legal, emitió el pasado 18 de junio".
Igualmente, el operador del sistema asegura que "en dicho informe Red Eléctrica aportó las evidencias de que el OS cumplió la normativa aplicable antes, durante y después del cero eléctrico, como también era obligación del resto de los sujetos del sistema".
El OS seguirá analizando en profundidad el informe de la CNMC para poder hacer una interpretación más detallada del mismo.
La opinión del Gobierno
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica valora positivamente el Informe de recomendaciones y propuestas a raíz del incidente eléctrico del 28 de abril de 2025 que ha publicado la CNMC, y destaca que coincide en su consideración de que el sistema eléctrico disponía en el momento del incidente de herramientas normativas y regulatorias, así como de mecanismos, para garantizar el suministro.
Asimismo, desde el Ministerio apuntan a que el informe de la CNMC está alineado con lo recogido en el informe que el Comité de análisis del Gobierno presentó en junio del año pasado.
Las recomendaciones de la CNMC
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe con recomendaciones para reforzar la eficiencia y resiliencia del sistema eléctrico español, a partir de las conclusiones extraídas de la investigación del incidente ocurrido el 28 de abril de 2025.
El análisis realizado pone de manifiesto la conveniencia de seguir adaptando los marcos técnicos, operativos y normativos a un sistema eléctrico en continua transformación, caracterizado por una elevada penetración de generación renovable, una mayor complejidad operativa y una creciente volatilidad de las tensiones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios