Red Eléctrica ha dado el visto bueno a la petición de cierre del ciclo combinado que la eléctrica Endesa posee en Huelva. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el operador del sistema eléctrico ha entregado ya el informe favorable al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ahora, los técnicos de la Dirección General de Política Energética y Minas tendrán que dar la autorización a la eléctrica para que lleve a cabo el cierre.
Según el informe de Red Eléctrica, el cierre del ciclo combinado de Colón en la provincia de Huelva puede llevarse a cabo porque "no afectaría" a la seguridad de suministro eléctrico en la zona.
Se trata del primer informe que realiza Red Eléctrica favorable a un cierre de una central de ciclo combinado en España. Ya en la primavera pasada realizó un informe sobre el cierre de un grupo del ciclo combinado de Iberdrola en Arcos de la Frontera, pero se negó la petición.
Se cuenta con el cierre para 2015
El pasado viernes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explicaba en el informe sobre las previsiones de demanda, ingresos y costes del sector del gas natural para el cierre del ejercicio 2014 y 2015 que "los escenarios de previsión aportados por REE y Enagás consideran el cierre de un ciclo combinado solicitado por la empresa propietaria y sobre la que el operador del sistema (REE) ha realizado un informe favorable".
Endesa pidió la autorización para poder cerrar el ciclo combinado de Huelva, con 398 megavatios de potencia instalados, a principios de noviembre. La eléctrica explicaba cuáles eran las causas que le llevaban a pedir el cierre. Según Endesa, por la escasa rentabilidad de la planta que ya está casi inactiva.
Confidencialidad
Este diario se ha puesto en contacto con Red Eléctrica que no ha podido facilitar más información sobre el informe. La empresa que opera el sistema eléctrico asegura que "no puede publicitar información sobre este tipo de informes, ya que su único destinatario es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La ley nos obliga a guardar confidencialidad sobre casos concretos".
En el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tampoco han querido aportar nada al respecto del informe, pero aseguran que "están trabajando en el Real Decreto sobre hibernación de los ciclos combinados", aunque no precisaron para cuando creen que puede aprobarse dicha normativa.
Fuentes de Endesa tampoco han querido hacer ningún tipo de declaración al respecto.
Con esta decisión se abre la puerta a que otras peticiones como la de Iberdrola con el ciclo combinado de Castellón también se apruebe, pero para eso habrá que esperar al informe de REE. Si se aceptaran los dos cierres, las eléctricas podrían meter más presión al Gobierno con la petición de más cierres, si antes no se soluciona la regulación sobre la hibernación de los ciclos, algo que las compañías llevan esperando dos años.
Manolo
12/12/2014