Red Eléctrica ha confirmado que el histórico apagón que dejó sin suministro eléctrico a gran parte del país este lunes durante más de 10 horas no fue causado por un ciberataque. Así lo aseguró este martes Eduardo Prieto, director de Servicios para la Operación de la compañía, tras descartar cualquier tipo de intrusión en sus sistemas informáticos gracias a los análisis realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
"Desde ayer hemos tenido la colaboración del Incibe y del CNI, y esta mañana hemos podido concluir que efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de Red Eléctrica que pudiera haber ocasionado el incidente", afirmó Prieto en rueda de prensa.
El suministro eléctrico ya ha sido completamente restablecido y se encuentra funcionando con normalidad. Según los datos actualizados de Red Eléctrica, el sistema eléctrico peninsular recuperó su funcionamiento al 100% y de forma normalizada a las 11:15 horas de este martes, tras un apagón que afectó a millones de ciudadanos durante varias horas el día anterior.
Una muestra clara de esta recuperación es que esta mañana se superó un pico de demanda de 28.677 megavatios (MW) a las 08:35 horas, sin incidencias. El operador prevé un nuevo pico de demanda esta misma noche, entre las 21.00 y las 22.00 horas, con una carga estimada de 31.200 MW.
Cinco segundos
El incidente, sin precedentes recientes, tuvo lugar el lunes a las 12:33 horas, cuando desaparecieron súbitamente 15 gigavatios (GW) de la red —el 60% de la energía que se consumía en ese momento— durante apenas cinco segundos. Esta caída brusca provocó una reacción en cadena que interrumpió el suministro eléctrico en toda la Península Ibérica.
Ante la magnitud del suceso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció esa misma noche desde La Moncloa tras presidir dos reuniones del Consejo de Seguridad Nacional. En su declaración, Sánchez reconoció que aún se desconoce la causa exacta del apagón, aunque aseguró que se estaban investigando todas las posibles hipótesis. "Las instituciones del Estado y los operadores privados trabajan de forma coordinada para saber qué ha pasado", afirmó.
Por su parte, Prieto quiso destacar el correcto funcionamiento de los planes de reposición del servicio, que fueron activados en su totalidad por primera vez. “Han demostrado su eficacia, su correcto diseño y aplicación”, señaló. También explicó que, debido a la complejidad del proceso —que abarca una extensa área geográfica y cientos de generadores—, los tiempos de reposición fueron necesariamente prolongados. “Nos hubiera gustado que hubieran sido más cortos, pero la naturaleza de este tipo de procesos requiere tiempo”, añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios