Eléctricas

Red Eléctrica destina 502 millones a la interrumpibilidad eléctrica de 2016

1 comentario publicado

Las subastas de interrumpibilidad para el ejercicio 2016, que se han celebrado entre el lunes y el jueves, y de las que El Periódico de la Energía ha venido dando cumplida información se han cerrado con la adjudicación de 442 lotes a 132 empresas participantes, todas las que han pujado, según datos de Red Eléctrica de España (REE), que gestiona las operaciones.

REE ha dado a conocer los resultados finales de la subasta, según los cuales el gestor del sistema  se habría hecho con un total de 2.880 MW para cubrir el servicio de interrumpibilidad en el caso hipotético de una punta de la demanda que excediese a la producción y pudiera poner en peligro el suministro eléctrico. El resultado final de la subasta para el año 2016 arroja un gasto total de 502 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del año anterior que, como ya adelantó El Periódico de la Energía, rondó los 510 millones. En ninguno de los dos años se ha agotado el presupuesto, de 550 millones, a pesar de que en ambos se celebraronsendas subastas adicionales.

Según los datos, que ya han sido validados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, y que serán comunicados oficialmente a los participantes el próximo lunes, el precio medio ponderado ascendió a 173.973 euros por megavatio frente a los 176.339 euros del año anterior, lo que supone una ligera reducción.

Para el próximo ejercicio, los bloques más pequeños de 5 MW han registrado un importante incremento de precio al pasar de los 95.654 euros del año pasado a los 134.808 MW para el próximo ejercicio. Al mismo tiempo, el precio de los bloques de 90 MW para las grandes empresas se ha reducido desde los 294.875 euros a los 292.013 euros de este ejercicio, debido a que la mitad de los bloques se hicieron por adjudicación directa ante la ausencia de competencia, lo que penaliza algo la retribución, que es lo que le ha ocurrido a Alcoa en los tres bloques de 90 MW adjudicados..

Con los datos publicados por REE se han adjudicado un total de 434 bloques de 5 MW y 8 bloques de 90 MW a un total de 132 puntos de suministro, es decir, siete menos que el año anterior por las sanciones impuestas por incumplimientos de las normas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    05/09/2015

    "en el caso hipotético de una punta de la demanda que excediese a la producción y pudiera poner en peligro el suministro eléctrico". Menudo timo esto de la supuesta interrumpibilidad, con los ciclos combinados parados (también cobrando... por si acaso).

    Esto es una manera de que los consumidores domésticos, cada vez más con el término de potencia, financiemos a los grandes consumidores industriales. ¿Libre mercado? Por otro lado las tarifas sin este tocomocho también son muchos más caras para las viviendas.

    Estaría muy bien que elperiodicodelaenergia.com publicara el listado de las empresas favorecidas; para que conozcamos lo que sufragamos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios