El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, convocó ayer con carácter de urgencia a la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa de la compañía para "analizar y valorar" toda la información acerca del consejero Juan Emilio Iranzo y el uso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid.
La información recabada sobre este asunto servirá para permitir en su caso al consejo de administración de la compañía tomar las decisiones oportunas acerca del consejero. Es previsible que estas eventuales decisiones se adopten a corto plazo.
Iranzo, que es presidente de la propia Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa de REE, no estuvo presente en la reunión celebrada ayer. En esta comisión vinculada al consejo de administración se sientan también los vocales Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve y Francisco Ruiz Jiménez.
Este grupo de consejeros tiene asignadas competencias relacionadas con el nombramiento y el cese de miembros del consejo de administración y altos directivos, así como con las retribuciones, el cumplimiento de los deberes de los administradores y con el respeto a los principios y reglas de gobierno corporativo.
Iranzo es desde 2012 consejero independiente de REE, una compañía cotizada en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el principal accionista con un 20%.
El nombre de Iranzo aparece entre los 83 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente 'tarjetas black' para gastos privados valorados en más de 15 millones de euros entre los años 2003 y 2012.
Según la documentación entregada al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Iranzo hizo uso de 46.800 euros procedentes de estas tarjetas corporativas durante los cerca de dos años en los que ejerció de consejero de la caja madrileña.
Aparte de consejero de REE, el catedrático de Economía Aplicada de la UNED es en la actualidad decano del Colegio de Economistas de Madrid y consejero del Consejo Económico y Social (CES) y de Feriberia. El economista ya ha dimitido hoy del CES.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios