Eléctricas

Red Eléctrica estudia las alegaciones a la línea de Alta Tensión de Morella, en Castellón

Ningún comentario

Red Eléctrica ha defendido que la nueva línea de muy alta tensión (MAT) Morella-La Plana, en la provincia de Castellón, incrementará la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la Comunidad Valenciana y ha informado de que actualmente está estudiando las alegaciones al proyecto.

La compañía ha defendido en un comunicado que el proyecto es fundamental para reforzar el mallado de la red entre la Comunidad Valenciana y Aragón, ya que el trazado Morella-La Plana enlaza con el eje Mezquita-Morella, de 400 kV, cuyos trabajos están finalizando.

El proyecto ha despertado las protestas de muchos vecinos de las poblaciones afectadas por el trazado en la provincia y que se ha materializado en la constitución el pasado mes de la Plataforma NO a la MAT en les comarques del Nord.

Según el colectivo vecinal, el trazado planteado afecta a zonas emblemáticas de la provincia y de la Red Natura 2000, además de atravesar zonas pobladas "sin respetar la distancia mínima de seguridad".

Desde Red Eléctrica se ha manifestado que está estudiando las alegaciones presentadas a este proyecto, incluido en la Planificación Energética 2015-2020 elaborada por el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas.

El proyecto Morella-La Plana consiste en la construcción de una línea de doble circuito de 400 kV y 86 kilómetros de longitud que discurrirá por 16 municipios de la provincia de Castellón, desde la subestación de Morella hasta la subestación de La Plana, en Almassora.

Red Eléctrica prevé invertir más de 47,5 millones de euros en la construcción de esta línea.

Con esta nueva infraestructura, según la empresa eléctrica, se reducirán las pérdidas de energía, haciendo que el sistema eléctrico sea más eficiente, seguro y sostenible. Además, mejorará la capacidad de integración de potencia renovable procedente de estos territorios.

En su diseño, Red Eléctrica ha utilizado los pasillos con la menor incidencia medioambiental y paisajística, dada la riqueza natural y cultural del entorno.

A finales del pasado mes de abril comenzó el periodo de información pública del proyecto de construcción de la línea y del estudio de impacto ambiental revisado, que ya incluye las modificaciones del trazado planteadas por algunos municipios durante la información pública del anteproyecto en el año 2011.

En los meses de mayo y junio, Red Eléctrica ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de los 16 municipios y actualmente se están analizando y contestando todas las alegaciones recibidas, estudiando con detenimiento las propuestas planteadas.

Asimismo, la compañía está llevando a cabo reuniones informativas con los propietarios de los terrenos por donde discurrirá la línea.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios