Red Eléctrica ha finalizado este jueves los trabajos del tendido del nuevo enlace que conectará eléctricamente las islas de Menorca y Mallorca. El barco cablero Skagerrak, que comenzó estas labores el pasado miércoles en Cala en Bosc (Ciudadela, Menorca), ha llegado a Cala Mesquida (Capdepera, Mallorca), donde ha concluido la instalación del cable en su tramo submarino y se ha procedido a su arrastre hacia tierra para conectarlo con el tramo terrestre.
Esta nueva interconexión, cuya puesta en servicio está prevista para el tercer trimestre de 2020, conectará Menorca con el conjunto del sistema eléctrico balear y éste con el peninsular. Con un coste de 84 millones de euros, mejorará de manera decisiva la seguridad y la calidad del suministro en Menorca, facilitará el avance en la transición energética de Menorca y las Islas Baleares, maximizará la evacuación de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema y reducirá las emisiones de CO~2~ en Menorca.
El enlace está formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132kV, que pesa alrededor de 2.300 toneladas (56,5 kg por metro) y enlaza las subestaciones de Ciudadela y Cala Mesquida, en Menorca y Mallorca, respectivamente. El trazado incluye 41 km submarinos, con una profundidad máxima de 81 metros, y 12,4 km terrestres en Menorca y 800 metros en Mallorca. Los tramos terrestres del enlace son, en las dos islas, soterrados.
En ambos extremos, la llegada del enlace a la costa se efectúa mediante perforación horizontal dirigida, una técnica que permite la instalación de una canalización subterránea con un control absoluto. De esta manera es posible evitar los obstáculos del terreno y garantizar la mínima repercusión ambiental, especialmente a través de la salvaguarda de las praderas de fanerógamas y de posidonia en ambos extremos costeros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios