Red Eléctrica se está convirtiendo en el 'superhéroe' que está trabajando contra la especulación en el sector renovable. El estado actual de la tramitación del acceso y la conexión de la generación eólica y solar fotovoltaica refleja una imagen que deja en mal lugar al sector. Existe una burbuja, y poco o casi nada se está haciendo desde las administraciones para frenarla.
A 30 de septiembre de 2019, han solicitado permiso de acceso y conexión un total de 181 GW de energía solar fotovoltaica y eólica, que si se suman los ya conectados al sistema, se obtendría un total de 210,8 GW, el doble de la capacidad actual. En solo el mes de septiembre se ha pasado de 176 GW a los 181 GW actuales por lo que solo se han sumado otros 5 GW a la tramitación de permisos de acceso y conexión. Por tanto, septiembre es uno de los peores meses en cuanto a peticiones al frenarse el ritmo de solicitudes. Cabe recordar que en agosto se pidieron 13 GW y en julio 18 GW, por mencionar solo unos ejemplos.
De estos 181 GW, la mitad ya han sido concedidos. Un total de 91,3 GW de eólica y fotovoltaica ya han obtenido punto de acceso y conexión, es decir tres veces más de lo que está actualmente conectado al sistema. Un dato que supera con creces el objetivo de estas tecnologías en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. De ellos, 68 GW son de fotovoltaica (más de 10 veces lo conectado en la actualidad) y 23,3 GW de eólica (lo mismo que está ya conectado aproximadamente).
A ello hay que sumar los gigavatios que aún están a la espera de obtener el permiso. Aun Red Eléctrica se tiene que pronunciar sobre las peticiones de 43,4 GW de renovables, de los que 36 GW son de fotovoltaica y 7,3 de eólica.
Pau
31/10/2019