Renovables  ·  Eléctricas

Red Eléctrica gana la batalla contra la especulación: deniega la conexión a uno de cada tres GW de renovables que ha pedido acceso

4 comentarios publicados

Red Eléctrica se está convirtiendo en el 'superhéroe' que está trabajando contra la especulación en el sector renovable. El estado actual de la tramitación del acceso y la conexión de la generación eólica y solar fotovoltaica refleja una imagen que deja en mal lugar al sector. Existe una burbuja, y poco o casi nada se está haciendo desde las administraciones para frenarla.

A 30 de septiembre de 2019, han solicitado permiso de acceso y conexión un total de 181 GW de energía solar fotovoltaica y eólica, que si se suman los ya conectados al sistema, se obtendría un total de 210,8 GW, el doble de la capacidad actual. En solo el mes de septiembre se ha pasado de 176 GW a los 181 GW actuales por lo que solo se han sumado otros 5 GW a la tramitación de permisos de acceso y conexión. Por tanto, septiembre es uno de los peores meses en cuanto a peticiones al frenarse el ritmo de solicitudes. Cabe recordar que en agosto se pidieron 13 GW y en julio 18 GW, por mencionar solo unos ejemplos.

De estos 181 GW, la mitad ya han sido concedidos. Un total de 91,3 GW de eólica y fotovoltaica ya han obtenido punto de acceso y conexión, es decir tres veces más de lo que está actualmente conectado al sistema. Un dato que supera con creces el objetivo de estas tecnologías en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. De ellos, 68 GW son de fotovoltaica (más de 10 veces lo conectado en la actualidad) y 23,3 GW de eólica (lo mismo que está ya conectado aproximadamente).

A ello hay que sumar los gigavatios que aún están a la espera de obtener el permiso. Aun Red Eléctrica se tiene que pronunciar sobre las peticiones de 43,4 GW de renovables, de los que 36 GW son de fotovoltaica y 7,3 de eólica.

Pero, tal y como adelantó este martes el diario El Independiente, el dato más llamativo se encuentra en las solicitudes de acceso y conexión que Red Eléctrica ha denegado. Ya son más de 46 GW de fotovoltaica y eólica a los que han tenido que denegar el permiso. Eso significa que uno de cada tres GW de renovables que ha pedido el permiso han sido denegados.

De estos, 46,2 GW denegados, la gran mayoría son de fotovoltaica (40 GW), mientras que solo 6,2 GW son de eólica.

Y lo peor es que esta cartera de denegaciones puede ir subiendo porque ya hay zonas de España que están totalmente saturadas y es necesaria una ampliación de las redes, tanto de transporte como de distribución, para que se puedan conectar más renovables al sistema.

Las regiones que han recibido más denegaciones son Andalucía donde ya han sido denegados casi 13 GW de renovables, en su mayoría fotovoltaica, Castilla y León (7,7 GW denegados), Extremadura (6,8 GW) y Aragón (5,8 GW)

En el seno de la compañía no quieren hablar de la lucha contra la especulación. Técnicamente, estos permisos no concedidos han sido denegados por saturación de los nudos, es decir, que no hay más capacidad en los nudos donde pretendían engancharse a la red, y también por solicitar permiso de acceso y conexión en puntos donde realmente no existen nudos.

Por tanto esto muestra que hay desarrolladores que se han dedicado a querer montar renovables a sabiendas de que no existen esos puntos de acceso. La burbuja es clara, sobre todo en fotovoltaica, y se necesita poner orden y concierto. Red Eléctrica está haciendo su trabajo y de momento 46 GW tendrán que esperar más años para poder conectarse.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Pau

    Pau

    31/10/2019

    Donde esta la especulacion?
    Que se quiera producir mas energia limpia?
    Que se genere trabajo?
    No entiendo
  • Carolina

    Carolina

    02/11/2019

    Red Electrica se tiene que poner al día cuando antes! No veo que sea un "superhéroe" si es el sistema el que se les ha quedado pequeño.
  • Josep

    Josep

    02/11/2019

    @Pau
    Hablamos de especulación cuando una empresa se compromete a producir una determinada cantidad de energía limpia (y se le reservan unos derechos de acceso para ello). Pero en realidad lo único que pretende la empresa es vender los derechos y obtener un beneficio. O incluso bloquear la expansión de las energías limpias.
  • Zenón Somodevilla

    Zenón Somodevilla

    12/09/2020

    Me adhiero totalmente al parecer de Josep. Sin más comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.