Red Eléctrica, la filial de Redeia responsable de la operación y el transporte eléctrico en España, tiene previsto iniciar la próxima semana los trabajos para la instalación de baterías en la subestación de Sant Antoni 66 kV, que permitirán maximizar el uso del enlace existente entre Mallorca y Ibiza. Se prevé que las obras estén concluidas en el primer semestre de 2026.
El sistema de baterías se configura como un elemento plenamente integrado en la red de transporte que permitirá maximizar la aportación de los enlaces del sistema eléctrico balear interconectado, y específicamente del enlace Mallorca-Eivissa. Su puesta en servicio aportará importantes beneficios en términos de eficiencia, seguridad y para una transición energética competitiva. Entre ellos destacan la reducción de costes para el sistema; una mayor flexibilidad de la operación; y la reducción de emisiones de CO2. Con la maximización del uso de los enlaces se logrará, además, reforzar la calidad y seguridad del suministro eléctrico.
La infraestructura consta de dos sistemas de baterías que suman 90 MW (2 x 45 MW) de potencia y 67,5 MWh (2x 33,75 MWh) de capacidad energética, convirtiéndose en el mayor sistema SATA (Storage as Transmission Asset) del sur de la Unión Europea y el primero de este tipo - junto al que se está ejecutando ya en Es Mercadal (Menorca)- que se va a construir en España. Red Eléctrica invertirá 76 millones de euros en el proyecto, que está incluido en la Planificación eléctrica vigente con horizonte 2026.
Las baterías se conectarán a la subestación existente de Sant Antoni 66 kV, como punto estratégico del sistema eléctrico ibicenco para su refuerzo hacia el sur y este de la isla. La intervención se realizará en un terreno contiguo a la subestación existente, tras el acuerdo alcanzado con la propiedad.
Una mejor integración de la instalación de Red Eléctrica
El diseño del proyecto parte de un proceso de diálogo con las instituciones -Govern de les Illes Balears, Consell d’Eivissa y Ajuntament de Sant Antoni- y con los vecinos de las fincas colindantes, tras el cual se han adoptado distintas medidas tendentes a ajustar al máximo la implantación de la infraestructura y a reforzar su integración paisajística.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios