Es archiconocido en el sector eléctrico el informe sobre seguridad de suministro que publicó Red Eléctrica en 2020. Se trata de los Estudios de prospectiva del sistema y necesidades para su operabilidad publicado en el mes de septiembre y en el que el Operador del Sistema eléctrico advierte sobre la estabilidad de la frecuencia ante la más que evidente entrada masiva de renovables.
Red Eléctrica ya pidió a la CNMC en 2020 que se cambiasen los procedimientos para controlar la tensión de la red por la masiva entrada de renovables
El actual Procedimiento de Operación 7.4 de Servicio complementario de control de tensión de la red de transporte fue actualizado por última vez hace 25 años

El apagón del 28 de abril ha puesto sobre la mesa algunas deficiencias a la hora de gestionar el sistema. El Periódico de la Energía publicó la semana pasada que el Gobierno desoyó la petición de Red Eléctrica de cambiar los Criterios de Protección del Sistema Eléctrico desde el pasado mes de enero.
Unos criterios de protección que apuntan a una más que posible sucesión de eventos en la tensión de la red de transporte con la llegada masiva de renovables. Existen zonas, algunos nudos dónde la red está más estresada.
También la semana pasada este diario contó los distintos episodios sobre la tensión de la red que se estaban produciendo en distintos lugares de España en los días previos al apagón e incluso minutos antes. Existían oscilaciones de más de 15 kV en un solo segundo.
Incluso el pasado viernes, ENTSO-e apuntó a que momentos antes del apagón se produjeron fuertes variaciones en la tensión de la red tanto en España como en Portugal. "A partir de las 12:32:57 CET y en los 20 segundos siguientes, se registraron presuntamente una serie de cortes de suministro en el sur de España, con una potencia estimada inicialmente de 2200 MW. No se observaron cortes en Portugal ni Francia. Como consecuencia de estos eventos, la frecuencia disminuyó y se observó un aumento de la tensión en España y Portugal", dijo en el comunicado.
Sobretensión
Tras la caída de 2.200 MW de generación la tensión aumentó. Todo esto recalca que la gestión del sistema eléctrico está totalmente desfasada. Además de los Criterios de Protección (P.O. 11.1), existe otro Procedimiento de Operación, el 7.4 de Servicio complementario de control de tensión de la red de transporte que lleva sin actualizarse desde hace 25 años.
En noviembre de ese mismo 2020, y dos meses después de publicar el informe sobre la estabilidad de la frecuencia en la red, el Operador del Sistema (REE) publicó una Consulta Pública para actualizar dicho Procedimiento de Operación.
"A lo largo de los últimos años se ha diseñado el servicio de control de tensión en el sistema eléctrico español a través de diferentes paquetes normativos, sin embargo, actualmente, el servicio aún no está basado en mecanismos de mercado. Adicionalmente, el sistema eléctrico español peninsular ha ido evolucionando haciéndose cada año más variable y capacitivo, presentando severos problemas especialmente de sobretensión en periodos valle y llano. Resulta por tanto imprescindible adaptar y actualizar la normativa vigente", decía por entonces en 2020 Red Eléctrica.
Tras ello, envió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el texto definitivo en 2021. El operador del sistema eléctrico español llevó a cabo un diseño para un nuevo servicio basado en mecanismos de mercado. Este diseño se materializó en una propuesta de revisión de varios procedimientos de operación, entre los que destaca el P.O.7.4, en julio de 2021.
Primer sandbox
Tras ello la CNMC lanzó su primera consulta pública y durante la tramitación del mismo decidió en 2022 aprobar un sandbox regulatorio para practicar en el nuevo procedimiento de mercado para controlar la tensión de la red. Han pasado dos años y están aún viendo cómo actuar ante episodios continuos de alteración en la tensión de la red.
Dicho Sandbox se aprobó el 8 de agosto de 2022. La CNMC lanza el siguiente comunicado: "La CNMC lanza su primer “sandbox” para el control de tensión en la red eléctrica de transporte ante un escenario de elevada producción de energías renovables".
Según la CNMC, "en el primer proyecto demostrativo regulatorio de control de tensión participaron exclusivamente instalaciones de generación. Estuvo en funcionamiento entre febrero y julio de 2023 en las zonas de Galicia (21 proveedores con un total de 797 Mvar) y Andalucía (21 proveedores con un total de 2110 Mvar) y con la participación tanto de generación térmica convencional como de nuevas instalaciones renovables, incluidas eólicas y fotovoltaicas. Este proyecto ha permitido comprobar la viabilidad técnica del nuevo servicio de control de tensión basado mercados zonales con consignas en tiempo real a los proveedores a través de sus Centros de Control".
Pero también se hizo otra prueba para la demanda y tener en cuenta los excesos de consumo de energía reactiva, que en algunas horas ya provocaba algunas sobretensiones.
Última consulta sin resolución
Ambas pruebas funcionaron y entonces Red Eléctrica propuso realizar los cambios en el Procedimiento de Operación 7,4. Envió la propuesta definitiva a la CNMC que el pasado 18 de noviembre de 2024 elevó a consulta pública., un proceso que mantuvo hasta el 17 de diciembre.
"El servicio de control de tensión permitirá el aprovechamiento de la capacidad de reactiva de que disponen las instalaciones de generación, demanda y almacenamiento. La disponibilidad de cierta capacidad de control de tensión es obligatoria para la conexión a la red. Lo que regula el PO 7.4 es la forma como esa capacidad es utilizada por el operador del sistema para mantener las tensiones en los rangos de seguridad establecidos", reza en la propuesta de resolución de la CNMC para modificar algunos Procedimientos de Operación del sistema eléctrico peninsular.
En mayo de 2025 aún no está la resolución de la CNMC y el pasado 28 de abril un texto de estas características habría más que ayudado a reducir la sobretensión en la red de transporte del sistema eléctrico peninsular. Las plantas fotovoltaicas y eólicas podrían haber actuado para equilibrar la tensión y con el actual Procedimiento del año 2000 no pudieron hacerlo.
En definitiva, casi cinco años para cambiar un PO de importancia para la seguridad de suministro de un sistema eléctrico.
Este diario se ha puesto en contacto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y con Red Eléctrica pero ambas han preferido no realizar comentarios.
Este martes, la presidenta de la CNMC, acude al Congreso de los Diputados para dar cuenta de la información de la que dispone sobre las causas del apagón del pasado 28 de abril y del trabajo que ha realizado como organismo supervisor.
6 comentarios
- Un medio que pretenda ser serio (este hace tiempo que no lo es) no puede seguir insinuando que la causa del apagón son las renovables. Las voces expertas en el sector eléctrico de este país piden prudencia (saber qué ha pasado) antes de empezar debates trampa o insinuar que unos u otros tienen la culpa.
Este medio lleva muchas semanas haciéndole el juego al lobby nuclear (que le infla de publicidad), así que este nuevo paso contra las renovables no es de extrañar. 13/05/2025
Toni quítate el gorro de aluminio, la realidad es la que es, los procedimientos están desfasados por la entrada masiva de eolica y fotovoltaica.
Las redes están desfasadas para aceptar miles de instalaciones productoras diseminadas.
Hasta el centro de control lo estaba y tuvo que hacerse uno específico para las renovables13/05/2025
Siempre he creído que las energías renovables van modificando progresivamente, nunca de golpe, su producción energética. Tanto a más como a menos. Otra cosa es cómo o en qué cantidad se introduzcan en la red, consignado y no en décimas de segundo, una diferencia de tensión tal que haga saltar los sistemas de seguridad en cascada, para producir una caída total del sistema.
Por lo tanto, creo que las renovables, como tal, no pueden ser las responsables del apagón que sufrieron España, Portugal y parte del sur de Francia.
La pregunta es: ¿Nos enteraremos algún día de la verdadera causa del apagón?. Y consecuentemente: ¿Qué posibilidades hay de que se repita y con cuanta frecuencia?.13/05/2025
Como conseguir que aumente la capacidad de una línea ... En mi zona, varias empresas de fotovoltaicas que están interesadas, después de estudiar la zona, dicen que no pueden dar trámite a ninguna planta fotovoltaica por carencia de capacidad de la red.13/05/2025
Mientras el Gobierno sigue buscando ciberataques marcianos para crear un relato que le exculpe de cualquier tipo de responsabilidad como la dejadez o desidia, poco a poco se van filtrando datos que van rellenando el puzzle que explica todos los motivos que han llevado a este apagón, aunque desde Red Eléctrica o la CNMC (controladas por el Gobierno) tengan prohibido hacer declaraciones, los informes y datos desde hace 5 años van mostrando cómo se ha llegado a esta situación. Antes del día 28 ya hubo muchos momentos críticos en la red. Uno de ellos fue el día 22 de abril, que se asomó al abismo del apagón.
Era un secreto a voces, y bien conocido en el sector, que había un gran problema con las sobretensiones en la red durante el horario punta solar, y desaparecía después. En horario solar era fácil ver cada día en la red de baja tensión, tensiones por encima de los 240v y por después bajaba a valores cercanos a 230v. La gran diferencia en la red era el porcentaje de generación síncrona/asíncrona, donde la asíncrona era muy alta en horario solar.
Yo ya hace al menos dos años que me había percatado de ello cuando un día por casualidad vi que la red de baja tensión tenía 243v, cerca del limite de la normativa. Le dediqué ese día a hacer un seguimiento a el comportamiento de la red y ese mismo día llegó a 246v, que es el límite máximo que permite la norma. Por esa época, observé que había muchos con instalaciones de autoconsumo que se quejaban de que se les desconectaban los inversores por sobretensión.
Justo el día anterior al apagón tengo el mensaje de uno que buscaba soluciones porque el inversor se le desconectaba constantemente por sobretensión.
El propio día del apagón, pocos minutos antes, he visto gráficas de un punto de la red de baja tensión donde la tensión tenía fluctuaciones de 10V entre 236 y 248V. estando los 248V fuera de normativa.
Red Eléctrica no dice nada, pero sí actúa de forma diferente, pues desde el día 30 de abril, el porcentaje de generación síncrona es más alta en el mix de generación en la hora punta solar. Por restricciones técnicas, manda desconectar plantas fotovoltaicas y mandan arrancar ciclos combinados de gas, y la tensión en la red de baja tensión no he visto que supere los 236v desde el día 30 de abril.
Este domingo, habían entrado 12.5 GW de fotovoltaica por mercado diario, pero por restricciones técnicas, Red Eléctrica mandó desconectar 4 GW, y al mismo tiempo mandó arrancar 4 GW de gas para estabilizar la red. Solo el coste de los centrales de gas supuso un extra en la factura eléctrica de 24 millones de euros, que representó la mitad de la factura ese día en tarifa PVPC. Si siguiese a este ritmo todo el año, sería un coste extra de 8.000 millones anual por estabilizar la red.13/05/2025
Estimado Toni,
Mientras " las voces expertas" le dicen que hay que tener prudencia hasta saber qué ha pasado, los expertos de REE saben perfectamente lo que ha pasado, aunque tengan orden de no contarlo. La inestabilidad de la red ha ido "in crescendo" desde hace 5 años con perfecto conocimiento de los técnicos, pues las gráficas de tensión y frecuencia de red clamaban al cielo, sin que se hayan tomado medidas al respecto que solventasen esa inestabilidad. Lo único que hacían era mitigar el problema mandando arrancar algunas centrales de gas por restricciones técnicas para reducir un poco esa inestabilidad, pero jugando en el alambre de funambulista.
Lo menos importante sobre el apagón es saber el orden de caída de los generadores, pues unos deben ser los primeros. Lo importante era el motivo constante de la inestabilidad de la red, y eso es bien conocido.
Mientras pasa el tiempo y cuentan o no cuentan la verdad, y usted sigue esperando, el operador Red Eléctrica va haciendo cosas que cuentan mucho.. y todas van a ir dirigidas a estabilizar la tensión y frecuencia en la red.
- La primera medida que tomaron es que por restricciones técnicas, está mandando desconectar generación asíncrona (fotovoltaica y eólica) cuando hay mucha presencia ellas, y al mismo tiempo está mandando aumentar la presencia de generación síncrona (hidroeléctrica, centrales de gas y nucleares), aunque tenga un coste extra en la factura.
- Los segunda medida será que se acelerará la conexión a la red de baterías estabilizadoras de red.
- La tercera medida será que pedirán que tanto los parques fotovoltaicos como eólicos, tengan gestión de estabilización y balanceo de red, por tanto, se espera un aumento de plantas fotovoltaicas y eólicas con baterías e inversores "gridforming".
-La última medida, posiblemente será que quieren tener control sobre los autoconsumos para saber en todo momento lo que inyectan a red, y poder tener la posibilidad de desconexión remota.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios





Toni
13/05/2025