Estos últimos días se ha instalado en la opinión pública un bulo que está corriendo como la pólvora y que está creando bastante preocupación en la población. "Ramón, dicen que va a haber un gran apagón, ¿es verdad?", me preguntan continuamente.
Seguro que usted, estimado lector/a le habrá llegado por whatsapp, comentarios y mensajes de que habrá un gran apagón de varios días durante el invierno en toda España.
Todo vino por lo que dijo una ministra de Austria de que toda Europa sufrirá un gran apagón. Y a partir de ahí se comenzó a crear un bulo que se ha ido totalmente de las manos.
Pues bien. No va a haber ningún apagón ni nada que lo parezca. "No existe ningún indicio que haga pensar que pueda producirse un evento de tales características en nuestro país", aseguran fuentes de Red Eléctrica, operador del sistema eléctrico.
La compañía que se dedica a mantener el suministro eléctrico en todo el país garantiza que no se producirá un colapso eléctrico masivo en todo el país.
En gran parte, la sobrecapacidad de generación será fundamental para poder abastecer las necesidades. "En concreto, el sistema eléctrico peninsular español cuenta con un elevado nivel de cobertura y su capacidad de generación -con más de 107 GW de potencia instalada (107.088 GW)- más que duplica cualquier pico de demanda que se haya producido hasta el momento. Por ejemplo, el máximo histórico alcanzó una potencia instantánea de 45.450 MW (17 de diciembre de 2007 - 18:53h); y el máximo registrado este año 2021 (hasta el momento) llegó a una potencia instantánea de 42.225 MW (8 de enero -14:05h)", explican desde REE.
En el peor de los casos, que se produjera un apagón en alguna parte de Europa y que pudiera extenderse hasta España, algo muy poco probable, Red Eléctrica tiene la capacidad de poder restaurar el servicio en pocas horas, por lo que es imposible que se pueda producir un gran apagón en todo el país durante varios días consecutivos.
"Es preciso destacar que, de producirse una eventualidad similar a la descrita, España dispone de los recursos suficientes para recuperar el servicio y el suministro en muy pocas horas. La resiliencia de nuestro sistema eléctrico ha quedado demostrada en numerosas ocasiones. Por ejemplo, durante la tormenta Filomena, que tuvo lugar a principios de año, el sistema eléctrico español no se vio comprometido y garantizó el suministro eléctrico", explican desde la compañía que opera todo el sistema eléctrico.
La preocupación en la población se ha dado principalmente porque se cree que no habrá suficiente gas para el invierno. Pero eso tampoco sucederá. Enagás ya tiene los almacenes prácticamente llenos y hay gas suficiente como para subsistir durante más de un mes sin la necesidad de que entre gas al sistema, ni por gasoducto ni por buque.
Por tanto, el suministro de gas para la generación eléctrica a través de los ciclos combinados también está garantizado. No hay que dedicarse a comprar velas, víveres ni nada parecido. Habrá suministro eléctrico.
naughty crow
30/10/2021