Red Eléctrica, empresa filial de Redeia responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico nacional, está señalizando con dispositivos salvapájaros la línea de transporte eléctrico Almaraz-Torrejón, de 220 kilovoltios (kV), a su paso por el parque natural de Monfragüe, en Cáceres, para proteger a la avifauna que utiliza este corredor.
La señalización se lleva a cabo en coordinación con la Junta de Extremadura y el Parque Nacional de Monfragüe y se realizará en los 8,36 km del cable de tierra de la línea que recorren el parque natural, entre los municipios de Serrejón y Toril.
En total, se colocarán unos 1.200 dispositivos tipo aspa reflectante que serán instalados cada siete metros de la línea con una máquina balizadora semiautomática. Estos dispositivos consiguen aumentar la visibilidad y mejorar la detección de los cables de las líneas eléctricas por parte de las aves, evitando así el riesgo de impacto y protegiendo, en este caso, al buitre negro y otras especies que sobrevuelan la zona del parque nacional.
La actuación, que cuenta con una inversión de más de 24.000 euros, continuará hasta el día 13 de enero y se realiza salvando la complejidad técnica que conllevan estos trabajos, al necesitar poner fuera de servicio la línea sin que afecte a la garantía de suministro eléctrico.
El compromiso de Red Eléctrica con la protección de la avifauna
Red Eléctrica, en su compromiso con la sostenibilidad y la protección y conservación de la avifauna, cuenta con el proyecto ‘Aves y líneas eléctricas: cartografía de corredores de vuelo’, una herramienta que permite identificar y cartografiar las áreas de presencia y rutas de vuelo de aves, permitiendo elaborar mapas de sensibilidad que identifican las áreas de mayor riesgo potencial de colisión para poder adoptar las medidas correctoras más adecuadas y eficaces, y mejorar la compatibilidad de las instalaciones eléctricas con las aves.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios