Red Eléctrica, filial de Redeia responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España, ha concluido los trabajos de repotenciación de la línea eléctrica que une las subestaciones de Guadame (Marmolejo) y Olivares (Jaén capital), en la provincia de Jaén. Está actuación dota a la línea de mayor capacidad de transporte, con el objetivo de reforzar la seguridad del suministro, además de impulsar el despliegue de nuevos proyectos de energías renovables en la zona y otros desarrollos empresariales e industriales.
La línea Guadame-Olivares 220 kV discurre por los términos municipales de Jaén, Fuerte del Rey, Marmolejo, Torredelcampo, Lahiguera y Andújar. Las obras de repotenciación realizadas han consistido en el recrecido de cuatro apoyos, de forma que con el incremento de la capacidad de 342 MVA a 447 MVA, la línea mantiene la distancia reglamentaria al suelo en sus nuevas condiciones de explotación, no suponiendo esta mejora ningún impacto sobre el entorno.
La actuación, que se encuentra recogida en el documento de Planificación vigente, aprobada en Consejo de ministros en marzo de 2022, acaba de recibir la correspondiente autorización de explotación por parte de la Junta de Andalucía.
La subestación de Red Eléctrica
Estos trabajos se unen a las inversiones ya acometidas en 2024 por Red Eléctrica en la provincia para la renovación de la subestación de Guadame en Marmolejo. En concreto, Red Eléctrica ha realizado una inversión superior a los 9 millones de euros en la renovación de los elementos del parque de 400kV y de 220kV. El objetivo ha sido mejorar las posiciones de la infraestructura con nuevos equipos de mayor tecnología, para así incrementar la fiabilidad de la red y aumentar su vida útil.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios