Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

Red Eléctrica y Enagás tranquilizan: el suministro energético en España está garantizado

Ningún comentario

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, y la presidenta de Redeia, sociedad matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, han asegurado este jueves en Barcelona que el suministro energético en España está garantizado.

Ambos directivos han participado hoy en la capital catalana un debate organizado por el Cercle d'Economia bajo el título "La respuesta de España a la crisis energética", en el que han repasado el panorama actual y han elogiado la política energética española, como la excepción ibérica.

"Estamos en una posición privilegiada, tenemos un sistema diversificado, potencia instalada suficiente y potencia para operarla, por eso no ha ocurrido ni va a ocurrir un apagón", ha enfatizado Corredor al hablar sobre posibles dificultades de suministro en el futuro.

La presidenta de Redeia ha explicado que el sistema eléctrico español está dotado de una potencia instalada de aproximadamente 118 gigavatios, 116 en la península, es decir, 116.000 megavatios, mientras que la potencia punta del sistema, el máximo de consumo registrado, que se dio en 2007, fue de alrededor de 45.000 megavatios

"Nuestra potencia instalada es mucho mayor que la punta de demanda", ha señalado Corredor, que ha detallado que las principales fuentes son renovables: "Esto nos da muchísima flexibilidad e independencia".

Hidrógeno

En la misma línea, en cuanto al gas, Llardén ha afirmado que España no tiene "ningún problema de seguridad" del suministro, y ha destacado que las reservas gasísticas están a niveles altos, además de que España cuenta con un modelo flexible, tanto con gasoductos como con plantas regasificadoras y con una diversidad de suministradores.

Al respecto, ambos han coincidido en señalar que, si bien España históricamente había sido un importador de energía, en los últimos dos años ha empezado a ser exportador de electricidad y gas a Europa.

Llardén también ha hecho referencia al proyecto de interconexión energética "H2Med", el primer hidroducto que conectará la península Ibérica con el resto de Europa y que estará operativo en 2030.

El presidente de Enagás, que ha recordado que este hidroducto podrá llegar a transportar dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10 % del total consumido por la UE, ha destacado que el H2Med será clave para la conexión energética entre el sur y el norte de Europa.

"¿Cuál es la pega de todo esto? Que hoy con la tecnología que tenemos y con el poco uso, porque no se usa el hidrógeno verde prácticamente, el coste del hidrógeno verde por unidad es el triple que hacerlo por el sistema gris. Por tanto, hay que hacer un esfuerzo evidente de tecnología y sobre todo de escala", ha señalado.

Ambos ponentes también han coincidido en que en el sector del hidrógeno verde todavía faltan muchos aspectos a regular, tanto a nivel nacional como europeo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios